7 oct 2018

Cosmética natural y sus medias verdades: mi opinión

Pues sí, hacía muchísimo que no me pasaba pero me ha vuelto ese picorcillo en la yema de los dedos, esas ganas de dar mi opinión aunque nadie me la pida (que ojo, a veces sí que me la han pedido), ese pensar: "bonica, ¿y si mejor no abres el pico que bastantes problemas nos da ya la vida como para ganarte alguna hater o al menos conseguir que te dejen de seguir unas cuantas personas?", "que vamos, parece que es que te gusta ir a contrapelo soltando lo que se te pasa por la cabeza".

Hala, allá vamos, que mira que llevo ya tiempo dándole vueltas a este tema en la cabeza y a fin de cuentas si no voy a poder expresarme en mi blog ya me diréis dónde lo voy a hacer.

Igual que os comento cuando pruebo un cosmético que esa es mi experiencia con el producto, no la que puedes tener tú porque cada una es un mundo, lo mismo pasa con este post, esta es mi opinión lo que no quiere decir que sea la verdad y si tu opinión es otra me encantaría que la pusieras en los comentarios.

Sabéis que suelo escribir sobre cosmética oriental, sobre todo coreana y sobre cosmética natural y en los últimos tiempos más de la segunda que de la primera... son rachas que pasan, últimamente encuentro más productos naturales que me interesa probar. Debido a que ahora tengo una racha "natural" la mayoría de mis publicaciones en Instagram y muchas de las cuentas que sigo son sobre cosmética natural y eso me lleva a fijarme en las modas o intereses que hay, tanto por lo que leo como por lo que me preguntan mis lectoras, y es de lo que os quiero hablar hoy.

¿Es mejor la cosmética natural que la sintética?

Pues mi respuesta a una pregunta así de general es no, no lo es, hay cosméticos naturales estupendos y sintéticos que también lo son, hay cosméticos buenos y malos en ambos "bandos".

No, no todo lo natural es bueno ni todo lo sintético es malo (no entro en si eres alérgico a algo, sea lo que sea), no todo lo natural funcionará en tu piel ni todo lo sintético será un horror.

Y esto os lo está diciendo una fan absoluta de la cosmética natural desde hace muchos, muchos años (mucho antes de que fuera fácil encontrar este tipo de cosmética y desde luego muchísimo antes de que fuera moda).

Mi punto de vista es que no hay que ser integrista, usa lo que te vaya bien sea del tipo que sea, lo que te funcione, lo que te convenza o lo que tus principios te dicten y ¡experimenta!... y no te vuelvas loca y menos aún te dejes llevar por la moda y el marketing.

No me puedo creer que digas esto, si siempre hablas de los ingredientes que evitas y son sintéticos 

Sí, es cierto, tengo bastante claro lo que no quiero "que coma" mi piel, pero yo tengo un margen de tolerancia que hace que no sea una radical.

Por ejemplo, si tengo un serum con un 90% de ácido hialurónico y no veo otro ingrediente que me horrorice, me da igual que el 10% restante sea sintético y no natural y que por tanto no se venda con el sello de "natural".

Si encuentro un champú sin sulfatos ni siliconas, con ingredientes naturales que sé que van bien a mi cuero cabelludo y cabello me va a dar igual si no está certificado y si al final de la fórmula lleva fenoxietanol o... ¡si lleva un parabeno! (por Dios, matadme).

Paréntesis: yo soy de las que aún no tienen claro que los parabenos sean el demonio disfrazado de conservante, aún no he leído una información contrastada y de cierto nivel que me convenza de que son malos. Si tú la tienes estaré encantada de que me la mandes por mail, siempre estoy abierta a cambiar de opinión.

¿Cómo me puedes decir que es mejor usar un cosmético que mezcla ingredientes naturales y sintéticos que otro 95% natural?

Pues porque como decía al inicio, hay cosméticos y cosméticos... y hay auténticas castañas con un "95% de ingredientes de origen natural" (quedaros bien con ese concepto de "origen").

Prefiero mil veces un serum con un 70% de propóleo puro y un 30% de ingredientes sintéticos seguros que un serum un 95% de "origen" natural que lleva todo tipo de ingredientes derivados de la naturaleza pero ni un ingrediente que sea realmente natural, crudo, original... creo que me explico ¿verdad?.

Castañita 96% de origen natural
Y de esto hay mucho pero mucho en los últimos tiempos, porque lo que vende es poner bien grande en la etiqueta el texto "96% de origen natural" y al lado también bien grande "sin parabenos", "sin colorantes" y si ya encima luego lleva el sello del conejito o el de vegan, tú tan feliz... pero si no lees el INCI no te darás cuenta de que puede ser una castaña tamaño meteorito, o simplemente un cosmético simple y anodino, por muy natural que sea el origen de casi todos sus ingredientes.

Cuando busco un cosmético natural lo que quiero es que tenga ingredientes naturales sin complicaciones ni transformaciones, ingredientes reales como el azúcar de caña y no un alcohol derivado de él.

Un consejo: si ves que en el texto pone lo de "origen" natural vete pitando a leer la fórmula a ver qué encuentras, ¡ojo! en ocasiones es interesante y te lo comprarás encantada de la vida... pero otras muchas ocasiones vas a flipar de lo triste que es su INCI.

¿Pero esto quiere decir que es malo para mi piel?

No, claro que no, pero puede ser simplemente mediocre, anodino y menos efectivo que un producto con ingredientes sintéticos que lleve menos frase en la caja con una fuente gorda señalando un % , pero sí lleve más ingredientes efectivos para la piel.

Por cierto, el famoso sello del conejito y el vegan los llevan también cosméticos que no son naturales, ¿lo sabías?.

Pero esos sellos me garantizan calidad y que el producto es mejor, yo miro siempre si los lleva un cosmético antes de comprar

Pues no, para nada, esos sellos no garantizan ni calidad ni efectividad cosmética sino otras cosas.

Lo que yo llamo el sello del conejito lo hay en diferentes versiones (a mi me gusta el del conejito orejudo rosa, que le vamos a hacer si tengo este toque cursi) y lo que nos indica es que un cosmético es "cruelty free" o "libre de crueldad", esto quiere decir que ese cosmético no ha sido testado en animales, ni por el fabricante ni por sus proveedores.


Esta información es cada vez más importante para más personas y a este respecto no tengo nada que opinar, cada uno defiende y apoya las causas que prefiere, pero sí que necesitamos tener claro lo que significa exactamente, porque no es garantía de nada respecto a lo "natural" que pueda ser el producto, hay productos 100% sintéticos que lo llevarán si no testan en animales, incluso conteniendo ingredientes poco deseables.

Otro sello muy frecuente, y que lleva a mucha más confusión que el de mi amigo roedor, es el sello de "vegan" o vegano y esto es porque hay distintos tipos de sello vegano y si bien todos ellos significan que el cosmético no lleva ingredientes de origen animal, no todos ellos implican que sus ingredientes son de origen natural. Podemos encontrarnos con cosméticos veganos con un INCI completamente sintético y, por ejemplo, llenito de ingredientes derivados del petróleo.

Tengo una duda sobre el mundo vegano, yo no lo soy, que me encantaría me aclarara alguna vegana que se pase por aquí: si un ingrediente de origen animal se ha obtenido sin causar daño a los animales ¿por qué no lo admitís en un cosmético?, ¿por qué rechazáis la miel o el propóleo si se extraen sin matar ni dañar a las abejas pero sí que admitís una parafina derivada del petróleo?. Este es un tema que realmente yo no entiendo.

O sea, que tú pasas de los sellos

Pues sí, de casi todos, porque incluso los que me parecen interesantes como los que indican que un producto es bio o eco, no creo que sean fiables al 100% ya que hay muchas marcas con productos naturales estupendos que no se certifican por los costes o simplemente porque no quieren, así que aunque al principio hacía caso a los sellos bio o eco hace mucho que no lo hago y sólo me guío por la fórmula del cosmético.

Entonces, ¿por qué te guías?

Mi conclusión final es que lo más importante a la hora de elegir un cosmético es saber leer su composición.

Por supuesto yo no soy una experta en fórmulas, sólo tengo el expertise que da años leyendo INCIs por curiosidad e interés, pero es algo que no es difícil de aprender y practicar, basta que empieces identificando qué es lo que no quieres para tu piel, saber que los ingredientes aparecen en orden decreciente por cantidad... basta un poco de curiosidad y de espíritu crítico y por favor, no hagas caso del marketing ni de la fama de una marca, fíjate en el producto en sí y ¡experimenta!.











27 comentarios:

  1. Pues a mi me ha gustado mucho tu post y coincido al cien por cien con varias de las ideas que expones:
    - Hay productos buenos, malos y mediocres en ambas cosméticas.
    - He leído informes sobre parabenos/cáncer y no hay información probada. Lo que sí he notado es que los que llevan el rótulo de "sin parabenos" suelen ser más caros o tratar de venderse más, simplemente por eso (moda de nuevo).
    - Hay activos (y algunos son principios patentados de laboratorio, es decir, no naturales) que sientan genial a la piel y eso es lo que hace brillar a veces a una fórmula, independientemente de que en ella aparezca algún añadido que no sea tan recomendable.

    Y ahora, como conclusión general: cuanto más años cumplo, más prudente soy con mi opinión, menos radical y menos talibana. ¿Y sabes por qué? Porque las posturas radicales son muy difíciles de mantener con coherencia. Me da mucha risa cuando leo a algunas personas que se abanderan como "SIN" hacer concesiones - al final, si usas maquillaje, champú o labiales va a ser muy difícil prescindir SIEMPRE de siliconas, parabenos o incluso algún petrolato - y perdonar a ciertas marcas porque "bueno, me van bien" (por no hablar de cuando las personas porque te han enviado el producto). ¡Pues de eso estamos hablando!
    Lo mismo pasa con la gente que condena a las marcas que testan (estoy a favor de que se prohíba totalmente, pero creo que como consumidores hacemos poco, debe ser a nivel institucional) y luego compra ropa producida en países explotadores de personas, o simplemente en el bazar.
    Lo dicho: ser coherente es difícil. Y para mi es más importante que usar o no una silicona XD...por eso mismo, no voy a extremos.
    ¡Un placer charlar contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por poner tu opinión.
      Tienes toda la razón que con los años te vuelves menos radical en las opiniones y reivindicas cambiar de opinión si te da la gana...pero en mi caso con la edad también me vuelvo más intolerante con la tontería y no me gusta que me intenten vender humo o demonizar ciertas cosas, y sin un mínimo de criterio.
      Besotes, ciao!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada. A mí este tema me divide: por un lado, me encanta la cosmética “indie” y nicho, y muchas marcas de este tipo tienden al concepto “natural” y botánico, que en principio también me atrae.

    Por otro lado, cada vez me impacienta más tanta tontería de marketing, que en este caso se dedica a explotar la químico-fobia sin fundamento científico, igual que la cosmética tradicional se ha dedicado toda la vida a explotar las inseguridades en torno al aspecto físico. Mismo perro, distinto collar.

    A mí como clienta me repele bastante ese rollito de tantas marcas, de que lo suyo es la salvación en un bote, lo verdaderamente sano, puro y natural, y lo demás ha sido poco menos que concebido por los Illuminati, con el fin de envenenar poco a poco a los consumidores que les compran habitualmente.

    Total, que concuerdo con tu observación final: antes de ir de compras, hay que meter en el bolso el espíritu crítico y algo de curiosidad por lo que estás comprando y usando, que sea como sea, al fin es pasta que cuesta ganar. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya interesado.
      La verdad que basta con un poco de sentido común y cerrar los oídos a cantos de sirena, aunque es muy fácil que algo nos acabe tentando, el marketing sabe bien como trabajar.
      Un beso, ciao!

      Eliminar
  3. Una opinión muy coherente y muy clara! Coincido contigo en muchas cosas... Gracias por explicarlo tan bien! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado y que coincidamos en parte.
      Gracias a ti por leerme
      Besos, ciao!

      Eliminar
  4. Holaa! Me parece un tema muy interesante y coincido en gran parte con tu opinión. Personalmente no soy nada radical con esto. Me gusta fijarme en el INCI de los productos que uso habitualmente, aunque lo mío no es la química, así que tampoco tendría una base sólida sobre la que radicalizarme XDD
    Eso sí, he de reconocer que los parabenos me dan algo de "yuyu". En su momento leí sobre ellos y llegué a la conclusión de que no hay pruebas irrefutables de que sean perjudiciales, pero tampoco las hay de que no lo sean... De todos modos, imagino que esto podría pasar con muchos otros ingredientes que una se ponga a investigar XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si hay algo que no te gusta,lo evitas y listo ¡con todo lo que hay para elegir!.
      Si tu prefieres evitar los parabenos es perfecto, lo que no me gusta es que vendan una porquería en plan "sin parabenos" y la gente crea que sólo por eso ya es mejor que otro cosmético.
      Ciao, besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola :)! Un post muy interesante, me ha gustado mucho como has desarrollado las ideas. Compartimos la mayoría de puntos de vista, es verdad que yo no siempre apuesto por la cosmética natural pero si intento (digo intento porque aún me queda mucho por aprender) fijarme en los ingredientes e intentar comprar lo mejor para mi piel. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho.
      A todas nos queda por aprender si no tenemos una formación específica, pero con un poco de interés y práctica podemos evitar muchos errores.
      Besos, ciao!

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Vamos por partes:
    - Mi lema es que hay que mirar el conjunto de las acciones (tanto en alimentación como en cosmética) y no ser radical (salvo que te genere alergias o similares). Es decir, si toda la semana como comida saludable, porque me coma un día una pizza no pasa nada! Lo mismo con la cosmética. No pasa nada si un día te pones algo de cosmética convencional y no pasa nada si como tu bien dices usas un producto con ingredientes controvertidos si el resto y sobre todos los primeros, son buenos.
    ¿Qué me pasa a mí?, que me resulta un rollo leer INCI's así que me guío por los certificados o por las tiendas o marcas que conozco. Luego está otro tema, y es que conozco 3 paginas para mirar INCI's y hay ingredientes que en una los ponen bien, en otra mal, en otra regular,...
    Pero al final, de tanto usar unos y otros productos ya tengo definidos cuales me van bien a mí y cuales no, porque como tu bien dices, cada persona somos un mundo.
    Tema conejito...he visto 2 veces hablar a Laura Escanes en sus stories sobre los productos freshly y decir que son veganos porque no testan en animales... la gente tiende a confundir conceptos y las influencers, que deberían influir para bien, la lian! Se lo he dicho de buenas maneras, que los productos son veganos si no llevan ingredientes de origen animal, pero me ha borrado el comentario.´
    Como dijo Isasaweis en la presentación de su libro de cocina sana "ni siempre ni todo". Hay que ver las cosas desde una perspectiva global.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejar ru opinión y tan completa.
      Las influencers muchas veces no saben nada de nada...pero las marcas no se enteran y encima las niñas van de estupendas y no quieren aprender, a mí me da lo mismo porque no me inluyen en nada pero como bien dices, lamentablemente llevan a confusión y errores.
      Besos, ciao!

      Eliminar
  7. Hola!!!

    Es una muy buena opinión, de hecho yo pienso igual que tú aunque no te lo haya parecido por instagram jeje

    Te comento sobre tu post en el blog:

    Sinceramente, está claro que está de moda todo lo que tiene que ver con ecológico y natural. Y por eso mismo no nos tenemos que creer todo lo que proponen muchas marcas (tema marketing), hay que tener opinión propia y saber que ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo.
    Lo que no me gusta es que vendan algo como natural y después sepas por su composición lo han hecho con algún ingrediente "no tan natural". No sé si me he explicado bien... por ejemplo marca lush, todo lo que tienen lo venden como ingredientes naturales, etc, pero realmente hay muchas composiciones que no son tan naturales como lo que venden.

    Abrí mi instagram sobre estos temas hace relativamente poco porque me gusta mucho la cosmética, sobre todo la natural o las composiciones naturales. Además me gustan más las marcas que son respetuosas con el medio ambiente o lo intentan. Evidentemente también valoro mucho que no se teste en animales, hoy en día con todos los recursos que hay y estudios no creo que sea necesario usar a animales, por eso estoy en contra y ojalá las más marcas se conciencien más.

    También pienso como tú con el tema de los sellos, de hecho tengo muchos productos que se que por su INCI son buenos o a mí me pueden llegar a funcionar. Y cierto es que muchas marcas no han pasado los controles de esos sellos y que no por eso significa que no sean naturales, ecológicas o sus productos no sean buenos.

    Además, estoy super de acuerdo con lo que has dicho de: que lo que vende en poner bien grande 96% de origen natural, sin parabenos, ni conservantes... etc (también lo hacen con la comida), hay que fijarse en el INCI... Esto me ha pasado mil veces!!! y todo y así aún me cuesta de saber leer bien el INCI de cada producto... pero bueno me gusta el tema y aprender sobre ello :)

    Buenas noches!!! Por cierto, soy @cosmeeco
    ya te he dicho que leería tu post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me paso la vida leyendo etiquetas y no sólo de los cosméticos, lo mismo hago con la comida como comentas tú...es imposible ir conmigo a hacer la compra 😂
      Creo que es nuestra responsabilidad informarnos.
      Besos, ciao!

      Eliminar
  8. ¡Qué buena entrada! Y me encanta que nos des a conocer lo que piensas, últimamente nadie da su punto de vista por el temor de "qué dirá la gente" y todos llegamos a un punto en el que todos se ofenderán si se dice lo que uno opina, aunque lo haga con respeto.
    Gracias por tocar el tema respecto a los productos naturales y sintéticos. Últimamente acá en mi país se están vendiendo productos "100% naturales" inclusive como curas milagrosas contra el cáncer (vaya, los llamados "superfoods") y hay mucha gente que cree que esto es así y se dejan llevar por la etiqueta "sin químicos". Oye, pero es que hasta nosotros mismos estamos hechos de químicos, no sé a qué viene eso.
    La mercadotecnia es un arma tan poderosa que ha profundizado inclusive en lo que utilizamos en los cosméticos, creo que inclusive si se vendiera una crema de hiedra venenosa "sin químicos, conservadores y 100% natural" se haría un auge inmenso y muchos la comprarían.
    Lo cierto es que, como dices, hay que educarnos respecto a lo que queremos consumir y lo que queremos ofrecerle a nuestra piel y a nuestro organismo. Yo estoy haciéndolo lentamente pero a paso seguro y me siento mucho mejor que cuando me dejaba llevar sólo por las etiquetas.
    Te pido una disculpa si llegué a ofender con mi comentario, ¡muchas gracias por compartirlo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ofender?, ¡por supuesto que no!, además yo parto de la base de que una opinion exprsada con educación y respeto hacia el otro nunca puede ofender y que es bueno conocer puntos de vista distintos.
      Muchas gracias por tu comentario, como bien dices parece que cada vez es menos frecuente que nos expresemos con libertad por miedo a la reacción de los otros, eso se llama auto censura y me parece perniciosa :D
      Ciao guapa, besos

      Eliminar
  9. Me gusta la cosmética natural. Me gusta la cosmética convencional. Me gusta usar lo que a mi piel le gusta. Y no es fácil mi piel. No me gusta la gente que me dice "no uses eso porque lleva tóxicos". ¿¿¿Cómo dices??? ¿¿¿Tóxicos??? ¡¡¡Pero si no están permitidos por las leyes!!!Si algún cosmético lleva tóxicos, ve y denúncialo. Estoy harta de la gente que va dando lecciones sobre lo que uso o no. Todo es química. Lo mejor que podemos hacer es informarnos. Me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy de acuerdo!, me pone mala los que se publicitan como "cosméticos sin tóxicos", ¿perdona?, aquí hay un control y ni natural ni sintéticos pueden llevar tóxicos.
      Maldito marketing...
      Ciao, guapa!

      Eliminar
  10. Me encanta tu artículo de opinión.Yo para eso soy tranquila y leo etiquetas más que sellos. Compro de todo, si me funciona. La cosmética industrial, de grandes laboratorios, suele irme bien. Con la natural he tenido más desaciertos, productos con un excipiente mal formulado que impide al principio activo actuar, o con una fecha de caducidad ridícula por culpa de no utilizar un conservante apropiado. Últimamente lo que más me molesta en redes sociales es el tema de los tóxicos, que ya tocó también la Dama de los Potingues .Hay una legislación y confío en ella, no se puede hablar de tóxicos en la cosmética alegremente, sobre todo si fumas y bebes hasta la semiinconsciencia, como pasa con alguna que he visto por ahí y luego echas pestes de los presuntos tóxicos en una crema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Rosalía.
      Tienes mucha razón, en otro momento se podría hablar de la coherencia de hacer bandera (sin convencimiento o ética real) de ciertas etiquetas como la vegan o eco y luego comer porquerías, usar ropa fabricada con litros y litros de agua o fabricas contaminantes, etc. o como ti dices, simplemente fumar.
      Es lo que tienen las modas abrazadas sin poner el punto racional, se hacen muchas tonterías(y se da mucho la brasa a los demás 😂)
      Un beso, ciao!

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo contigo en que hay que mirar las fórmulas en su conjunto, porque no siempre un cosmético natural tiene una fórmula interesante, como prueba la castañita que nos enseñas.
    Yo soy un poco radical con el tema pero porque cuando me diagnosticaron mi alergia me pillé un cabreo con la cosmética convencional que a día de hoy aún me dura, aunque sé que hay cosméticos convencionales bien formulados y libres del ingrediente al que soy alérgica pero ahora me gusta tanto la cosmética natural (tanto por ingredientes como por filosofía de las marcas) que no soy capaz de probar nada fuera de ahí.
    Aún así también te digo que cosméticos naturales me han dado reacciones alérgicas brutales...
    Por eso creo que lo mejor es que cada uno use lo que mejor le vaya, siempre leyendo bien el INCI y considerando qué ingredientes quiere y qué ingredientes no quiere en su piel.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Leí tu post nada más anunciarlo en IG pero no he podido venir a comentar con calma hasta hoy. Y llevo todos estos días con la tarea rondándome en la cabeza y se me aturullan las ideas, así que perdón de antemano porque no sé cómo va a resultar el comentario.

    Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todos los puntos del post, de hecho es lo que yo siempre he intentado expresar, aunque con menos gracia que tú. No descarto ningún tipo de cosmética por el hecho de 'ser o no ser', y me da igual que un cosmético sea de laboratorio o natural si es efectivo. Descarto (y elijo) en base al inci, a lo que sé (o creo) que le puede funcionar a mi piel y sencillamente, descarto lo que no, y aún así, he probado verdaderos fiascos, así que la tarea, aún teniendo claro lo que se quiere, no es sencilla. La cosmética de síntesis me ha dado grandes alegrías, la natural también, pero soy de la opinión de que una no es excluyente de la otra, como parece que es la norma, así que disfruto de las dos sin complejos. Pero me ha costado, también te digo, ser y sentirme totalmente libre en este sentido.

    También me repelen los reclamos antitóxicos que últimamente se gritan a bombo y platillo como estrategia de marketing pura y dura, tirando por tierra otro tipo de cosmética que puede ser igualmente efectiva y limpia. Creo que hay otras formas menos radicales e igualmente efectivas de vender tu producto sin incitar al miedo.

    Podría seguir porque el debate da para muchos renglones o para una tarde de charla con un café, pero creo que más o menos, puedes hacerte una idea de mi opinión. Me ha gustado mucho tu post Anouk! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha quedado clarísima tu opinión y no puedo estar mas de acuerdo contigo, vamos a tener que dejar ese café pendiente para hablarlo más a fondo...me ha gustado lo de la dificultad de sentirte libre porque me parece muy cierto, es tan fácil que te etiqueten o hacerlo tu misma y luego no poder salir de la red...
      Ciao, besos

      Eliminar
  13. Que me gusta a mi cuando te pones peleona, jajajaja. Sinceramente, coincidimos bastante, creo que sabes que si me gusta descubrir maravillas de cosmética natural pero también que no me cruzo la chaqueta con el tema. En los últimos meses (igual casi un año) mi piel está más rara y la verdad que son las hidratantes faciales de farmacia las que me dan la vida... Pero a la vez también tengo en la recámara cosas naturales como verdaderas joyas.

    Como dices, el secreto está en no demonizar en exceso, muchas veces hay ingredientes sintéticos que no son tan malos como nos pintan... y hay fórmulas naturales que es para tirarse de los pelos. Recuerdo, como anécdota, una marca que es bastante similar en otra por apariencia porque usa el "mismo" principio activo pero cuando te pones a mirar los ingredientes... la posición lo dice todo.

    A mi, por ejemplo, son ciertos champús con sulfatos los que mejor me funcionan y los uso tan ricamente. ¿Qué me encantaría encontrar algo más ideal? claro, pero como mi cuero cabelludo se cabrea sigo siendo fiel a ellos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que dar a la piel lo que nos pide en cada momento... si a la tuya ahora le van mejor sintético de farmacia pues mira que bien, ¡la mía está in love total con los aceites naturales nocturnos"
      Besotes, ciao

      Eliminar
  14. Aunque solo sea para que te sientas acompañada, quiero decir que aplaudo tu entrada y la comparto. Hace muy poco tiempo que me estoy preocupando por los INCI de los productos. Me informaba sobre productos, precios, promociones, pero no sobre composición. Debido a unos brotes muy fuertes que he tenido de sequedad extrema, rojeces y descamaciones, me he empezado a fijar en vídeos y blogs que hablaban más de composiciones. Debido a eso me he interesado en la cosmética natural (la coreana ya la seguía según lo que mi presupuesto permite) y he empezado a cambiar el tipo de productos que compro. Empecé con los jabones faciales, seguí con las cremas y ahora estoy en proceso con geles, champús, cremas corporales.... Pero hago lo que quiero, lo que le va bien a mi piel, y lo que le va bien a mi bolsillo. Y huyo de cualquier postura extremista de una u otra opinión. Me puedo poner en la cara un aceite vegetal totalmente orgánico, natural y bio y, a la vez, usar otro producto que me guste especialmente por el olor. ¿Por qué no? Es mi decisión.
    El único criterio que sigo es: que no me engañen. Estoy interesándome en el INCI porque no quiero gastarme un dinero en un producto que promete la luna y luego resulta que los principios activos ni aparecen en el INCI. Así que prefiero comprarme un tónico de 4€ de Naobay Origin, por ejemplo, que uno de Khiels de 30€ cuando veo que la composición de Khiels no justifica el precio.
    Pero, al igual que tú, hago lo que quiero, sigo mi criterio y no intento imponer a nadie nada. Me informo pero tengo mucho desconocimiento, así que hago un poco de prueba y error y, si me equivoco, es mi piel.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu punto de vista, ya sabes que si te puedo ayudar en algo me localizas por direct en Instagram o por mail.
      Besos, ciao

      Eliminar

Espero con ilusión tu comentario, lo leeré encantada y siempre intentaré responderte.
Si quieres que visite tu blog dímelo, puedo acceder por tu perfil, pero por favor no pongas links porque esos comentarios tendré que borrarlos. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...