2 mar 2017

Tónicos faciales en oriente y occidente

Al iniciarme en la cosmética asiática uno de los productos que me llamaron la atención fueron los tónicos, si, ese producto que en occidente tantas veces nos parece absurdo, secundario o directamente prescindible y que en oriente muchas veces se denominan con otros nombres.

Tengo que reconocer que una de las cosas que he aprendido en mi tiempo usando cosmética asiática ha sido la importancia de los tónicos-lociones-mists, como prefiráis llamarlos (en occidente, tónicos, en oriente se usan otras terminologías pero a fin de cuentas son lo mismo o primos hermanos)


¿Esto os resulta familiar?: "mis toallitas limpiadoras se quedan un poco cortas pero no pasa nada, como luego paso el tónico con el algodón acabo de retirar el maquillaje que queda", "ayer me daba pereza limpiarme la cara, total no me había maquillado, así que me limpié con un algodón bien empapado en mi tónico", "lo del tónico es una bobada, tras limpiarme me doy un golpe con agua y me queda la cara estupenda para aplicarme la crema"


Os confieso que soy la primera que he hecho esto alguna vez, que me he creído estas cosas y que durante años dejé de comprar tónicos específicos porque me parecían algo absurdo y prefería gastar más en una buena crema. El toque de gracia lo dio el tónico de una conocidísima marca que tiene una gama de cuatro o cinco con diferentes "intensidades", a mi me dejaba la piel súper tirante, me desagradaba su olor alcohol... e hizo que, en el mejor de los casos, me aplicara agua de rosas o lavanda y en el peor (y más habitual) me aclarara con agua tras la limpieza (muchas veces de toallita, lo confieso, ¡todas tenemos un pasado!).

Desengañaros, lo siento pero un tónico no sirve para nada de eso y desde luego no es su finalidad el ayudarnos a "relimpiar" lo que no hemos quitado de nuestras caras como Dios manda a base de una buena limpieza.

A estas alturas imagino que todas tenemos súper clara la importancia de la doble limpieza nocturna y más sencilla diurna y si las habéis experimentado correctamente sabéis que la cara queda limpia, limpia, sin traza de maquillaje, protector o grasa, así que no tendría mucho sentido pasar luego un algodón con tónico para comprobar que no queda nada.

 Entonces, ¿para qué usamos el tónico?, pues o bien como primer tratamiento de nuestra rutina de belleza y/o para equilibrar nuestra piel tras la limpieza.

¿Equilibrar?, ¿por qué?. Nuestra piel tiene un pH entre 4.5 y 6, depende de la persona, y es fundamental para mantenerla sana ya que el correcto pH evita la proliferación de bacterias y por lo tanto nos protege de las infecciones. Con el uso de limpiadoras el pH suele desequilibrarse, incluso cuando usamos una limpiadora con el pH adecuado, algo que es fundamental (y con lo que yo soy pesadísima, lo sabéis). Obviamente nuestro cuerpo es muy inteligente y tiene mecanismos para reequilibrarse y si bien la piel tiene la capacidad de hacerlo, tarda un par de horas, lo que a priori no parece adecuado esperar antes de poder aplicarnos un serum, un suponer.

El agua tiene un pH aproximado de 7, depende de tu zona, así que no os creáis que es inocua y aunque usemos una limpiadora en espuma adecuada el agua puede afectar a nuestra piel, por este motivo es muy importante tras la limpieza aplicarnos un tónico equilibrante que nos ayude a acidificar de nuevo con rapidez nuestra piel, sin esperar dos horas, para que en perfecto estado pueda recibir adecuadamente los productos que usemos a continuación.

Cosrx AHA/BHA Clarifying Treatment TonerPara volver a equilibrar nuestra piel es útil usar un tónico ácido que restaure el pH idóneo, como puede ser por ejemplo el Cosrx AHA/BHA Clarifying Treatment Toner. Es un tónico transparente, por supuesto sin alcohol y sin un olor demasiado evidente, lo tienes que aplicar inmediatamente después de la limpieza facial mediante un algodón empapado o simplemente palmeando con las manos, que es como me gusta a mi. A continuación puedes aplicar los productos de tu rutina, sean ácidos o tu esencia, serum, crema...

Otra opción que he utilizado es el Mizon AHA&BHA Daily Clean Toner, muy similar al anterior (tengo intención de hacer un post pronto).

Usar un tónico equilibrante de este tipo es especialmente importante si vas a usar a continuación ácidos como por ejemplo la vitamina C, porque si no equilibras tu piel previamente los ácidos no van a ser todo lo efectivos que pueden ser.

Otros tónicos tienen una función de "tratamiento", por supuesto no tan potente como un serum o ampoule, pero sí contienen ingredientes beneficiosos para la piel, sea para calmarla, hidratarla o aportar luminosidad, por ejemplo.
Tónicos de tratamiento encontramos tanto en oriente como en occidente, pero según mi experiencia la variedad con distintas finalidades es más extensa en la cosmética oriental y tienen tónicos-lociones (podéis usar el nombre indistintamente) con ingredientes muy interesantes

Hay personas a las que les gusta utilizar hidrolatos naturales con distintas propiedades como por ejemplo el hamamelis, la rosa, la lavanda, la melisa o el aciano, pero también hay otras opciones un poco más complejas, tónicos-lociones incluyen distintos productos naturales como por ejemplo el  Humphrey's Skin Softening Facial Toner con áloe, hamamelis y ácido hialurónico.

Humphrey's Skin Softening Facial Toner Hazel


También hay tónicos-lociones con finalidad más tratante, como por ejemplo  Rumase Bifida Snail Toner  a base de bifidus y baba de caracol para regenerar e hidratar, o la japonesa de nombre casi impronunciable Hada Labo Shirojyun Medical Whitening Lotion, iluminadora, antioxidante e hidratante.

Tenéis reseñas completas de estos tres tónicos-lociones, si os interesa conocerlos con detalle podéis acceder a través de los links.

Hada Labo Shirojyun Medical Whitening Lotion

Como veis la finalidad de un tónico equilibrante es muy distinta a la de un tónico/loción tratante y a no ser que tu tónico tratante tenga además un pH ácido no te servirá a modo de paso único. Si tienes que elegir uno sólo yo escogería el equilibrante porque es fundamental para que los siguientes pasos de tu rutina funcionen como deberían.

¿Usas tónicos para reequilibrar el pH de tu piel?, ¿te parece que un tónico puede tener una finalidad tratante?, ¿tienes un tónico favorito?, ¡cuéntame qué opinas!.




76 comentarios:

  1. Yo lo uso como paso preparador de la piel, antes del tratamiento. Pero mi asignatura pendiente son los orientales. Probé el Hada Labo hace un par de años, que se puso muy de moda, y para mi fue un chasco total: pegajoso,molesto...sé que no tiene que ver y que hay muchos, así que volveré a animarme con algún otro.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada Labo tiene bastante gama, igual no probaste el más indicado para tu piel. Este que menciono, por ejemplo, no es pegajoso.
      Un besito, ciao!

      Eliminar
  2. Genial la explicación sobre el uso del tónico. Estoy hartita de repetir lo mismo una y otra vez, que no es un limpiador, sino un equilibrante, y que es más necesario de lo que parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te haya gustado. Estoy totalmente de acuerdo contigo
      Ciao, un beso

      Eliminar
  3. ¡Buenos días! Opinaba como tú, (todas tenemos derecho a tirarnos a la piscina de toallitas cuando estamos vaguetonas jaja) pero a raíz de ver como aplicando un tónico, mi rostro quedaba perfecto para acoger lo que despues le iba a poner, me aficione más y mas! Reconozco que no siempre me ha ido bien con ellos, es que exactamente no se como equilibrar correctamente el Ph de mi piel asique entre prueba y prueba voy viendo como funcionan. Por el momento estoy encantada con uno de Aloe Vera de Madre labs.

    Una explicación muy correcta sobre este tema. A ver si me lanzo con la cosmética Coreana.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :). Y sí, como ponía en el post...todas tenemos un pasado de vaguería conmética.
      Ciao, besitos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado. Yo soy de las de hidrolatos, he tenido algún tónico más complejo alguna vez pero en cosmética natural es difícil encontrarlos sin alcohol y que no se vayan de precio muchísimo. ¿El hidrolato de Rosas y el de Aciano sabes si son equilibrante? Porque la verdad es que lo había dado por hecho hasta leer tu entrada. Son los dos que uso ahora junto al tónico de Dhyvana de vitamina C y azahar que ese sí es más complejo y están a un par de semanas de acabarse los tres, así que acabo de hacer un pedido con unos hidrolatos, manzanilla y geranio, siempre miro mucho que sean indicados también para los ojos, que es lo que más se me irrita al limpiar y lo que más sensible tengo. Pues eso, que muy interesante, gracias por toda la información, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que sea equilibrante o no no depende de los ingredientes sino del pH del tónico, de que nos ayude a equilibrar nuestro pH tras la limpieza. Para saberlo o bien preguntas al fabricante si no viene en la etiqueta o, más fácil, lo mides tú misma con tiras reactivas, el pH del tónico equilibrante tiene que ser más ácido que el de la piel para que nos ayude a que ésta vuelva a su ser.
      No te recomiendo usar el tónico equilibrante en los ojos, si un hidrolato calmante como el de aciano que es genial para los ojos,pero la finalidad es distinta.
      Si compras hidrolatos mira el link que he puesto en el post, tienen una variedad impresionante a muy buen precio.
      Un besito, ciao!

      Eliminar
    2. Gracias por la información ;) ¿las tiras dónde las compras? Uso Aciano todos los días en los ojos, es estupendo. Otros hidrolatos como el de manzanilla y el de rosas también son muy buenos para ellos, está contrastado con mi médico porque no me hecho ahí nada sin preguntarle, que no sé si me lo habrás leído alguna vez pero los tengo operados por una blefaritis crónica que me provocó orzuelos-quistes y tengo que tener mucho cuidado ;)

      Eliminar
    3. Y el link le eché un vistazo cuando leí la entrada y aluciné con los precios, aparte de la variedad. Una pena no haberla conocido antes, no te pienses que no la apunté ;)

      Eliminar
    4. Las tiras las compré en una tienda de las que venden productos para hacer cosmética DIY pero tambien las encuentras en Amazon o eBay sin problema. También las venden en tiendas de animales (para medir el pH de los acuarios) pero no me preguntes por qué esas son carísimas.
      Aroma Zone es maravillosa y un auténtico peligro, hay tantas cosas interesante y tan baratas...
      Un besito, ciao!

      Eliminar
  5. Una explicación estupenda, yo lo utilizo


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Genial post sobre este indispensable paso. También tengo que estar una y otra vez recordando a algunas personas la importancia del uso de un tónico adecuado a los fines que persiguen. Espero que algún día las bloggeras de mi país tomen conciencia con respecto a ello, aún las veo usando agua micelar como tónico. Si, me estremezco entera D:


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu país, en el mío, en el otro... :( lo del tónico sigue siendo como un "extra" que no vale para nada en muchos casos y en otros simplemente vale casi cualquier cosa líquida para usar cómo tónico.
      Bueno, espero que este pequeño post al menos sirva para que alguien piense: "huy madre lo que estoy haciendo, voy a cambiar" :D
      Ciao guapa, un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pregunta de principiante: ¿doble limpieza sí o sí? ¿aunque no me haya maquillado? En invierno no me aplico el protector, puesto que trabajo en una oficina y para cuando piso la calle, ya es prácticamente de noche.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilintxa: si o si. Siempre doble limpieza por la noche, te hayas maquillado o no (no toda la porquería que quitamos es maquillaje).
      Prueba a usar como primer paso el aceite limpiador, es una gozada y como deja la piel genial te dan ganas de seguir usándolo (mira mi post reciente sobre el de The Face Shop, bueno, bonito y barato)
      Y la protección, a no ser que me digas que trabajas en un pozo minero y entras de noche y sales de noche :O, tendrías que usarla igual, por las ventanas entra el sol...
      Un besito, si tienes más dudas contacta conmigo sin problema y si se, te ayudo.
      Ciao!

      Eliminar
    2. ¡Qué maja! ¡Muchas gracias!

      Yo la doble limpieza solo la utilizo cuando me maquillo, pero te haré caso. Y la protección, pues no sé... ¿tendría que reaplicarmela cada dos horas igual que en la playa?

      Muack!

      Eliminar
    3. En serio, haz la doble limpieza que se nota.
      El protector hay que reaplicarlo pero cada dos horas mucho me parece en invierno y bajo techo, confieso que yo no lo hago, tengo unos polvos faciales súper cómodos con protección alta.
      Ve si quieres a la pestaña "facial" y en protección tienes los posts de mis amados Bioré y de la polverita Point Magic.
      Un besote, Ciao!

      Eliminar
    4. Pues bien, después de dos semanas siguiendo fiel a tus consejos, y haciendo la doble limpieza aunque no me haya desmaquillado, he de decirte que tienes toda la razón. La doble limpieza se nota, y mucho. El estado general de mi piel, es mucho mejor, menos imperfecciones y en general, mejor tono.

      Que lo sepas!!!

      Eliminar
    5. Perdon! quería decir siendo fiel y aunque no me haya maquillado!!

      Eliminar
    6. ¡Cuanto me alegro! ¿Y a que cuando se ve que funciona no da pereza hacerlo?
      Un beso!

      Eliminar
    7. ¡Ninguna! Gracias otra vez!

      Eliminar
  8. Hola, guapa! yo uso tónico a diario desde hace tanto tiempo que ya ni me planteo para qué lo hago, simplemente lo tengo asumido, jejej Suelo usar tónicos occidentales, el único coreano que probé me dejaba una sensación muy pegajosa y le cogí mucha manía :S
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en Corea y aquí hay que probar el producto que mejor encaje con nuestra piel, yo odio todo lo pegajoso y ya he usado unos cuantos tónicos asiáticos que no lo son. Mira además que muchos tónicos asiáticos vienen en más de una versión (light y moist, por ejemplo) para que se pueda escoger en función de las necesidades.
      Ciao guapa! un beso

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un post muy completo y una información muy valiosa, ya que muchas personas aún siguen confundiendo el uso del tónico.
    Yo siempre lo uso, aunque la verdad es que nunca me he fijado en el tema del pH, a partir de ahora me voy a intentar informar más sobre el tema.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te ha interesado!
      Si, curiosea lo del pH que es importante.
      Ciao, un beso

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien explicado, gracias!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante el tema, lo has explicado super bien, como tod lo que haces, hija mia. Uno de mis primeros post trató fue sobre el cuidado de la piel y expliqué también la función del tónico, es que no le damos la importancia que realmente tiene.
    Incluso una profesora de las que tuve en Estética decía que era para refrescar y terminar de limpiar, en fin, esta mujer forma esteticistas enseñando esto y estudié en una academia potente,pero ya ves. Menos mal que a la que le gusta no para de formarse.
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el cumplido!, que mona eres.
      Lo de la formación no me extraña, es como cuando lees tópicos de nutrición que enseñan incluso en escuelas como la pirámide nutricional o la demonización de las grasas.
      Un besazo, ciao!

      Eliminar
  14. Nunca falta en mi rutina, y reconozco que yo también he hecho burradillas de esas jejeje. Me apunto un par de los que enseñas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡seguro!, aquí nadie puede tirar la primera piedra, jajaja
      Ciao guapa, un beso

      Eliminar
  15. Yo era de las que hace años prescindía del tónico, hasta que hablando con un cosmetólogo lo entendí todo, y claro, ahora escucho a gente decir que se limpian la cara con tónico y les doy la chapa con lo de la acidez, ahora mismo estoy usando un tónico pero me trajo mi chico una botella de hidrolato de rosas, y tengo muchas ganas de ver que tal!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hidrolatos van muy bien si eliges el adecuado, por ejemplo el de rosas yo lo he usado mucho y te calma muy bien la piel, pero ojo que como comentaba antes, el que equilibre o no depende de su pH, no del ingrediente.
      Ciao guapa!, un beso

      Eliminar
  16. Yo antes de conocer la cosmética coreana no usaba tónico y es que en el supermercado siempre encontraba tónicos con alcohol y no me gustaban porque me resecaban la piel, y era típio, bueno aún lo es, que las dependientas me aconsejaran que usará el tónico para retirar cualquier resto de maquillaje que pudiera haber quedado tras la limpieza, pero es que en mi cabeza nunca pude concebir la idea de que un tónico con alcohol tuviera esa función así que pasé de usarlos.
    Luego conocí iherb y la cosmética asiática, recuerdo que los dos primeros tónicos que compré fueron el de rosas de Thayers y el de Hada labo y fue otro mundo. El de Thayers me gustaba usarlo en el día porque sentía frescor en la piel y con el calor que existe por aquí me gustaba, pero nunca lo usé con la idea de "retirar los restos de maquillaje" porque en la mañana no tenía jaja. El de hada labo lo usaba en la noche y a toquecitos y lo hacía para hidratar, ahora que lo pienso tampoco lo usaba con la idea de retirar restos de maquillaje.

    Actualmente uso dos tipos de tónicos porque tengo rutinas diferentes sobre todo en la noche. Los días que uso ácidos uso el tónico balanceante de cosrx, porque como dices lo hago con la idea de ayudar a potenciar lo que voy a usar. Y las noches que voy por una rutina hidratante, uso tónicos que me hidraten y no voy tanto por el tema balanceante.

    Me encanto el post. Y si llegaste a leer todo ésto hasta el final te has ganado un pastelito de leche para tomar con café :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa ¡quiero mi pastelito de leche!
      Yo también los uso diferentes si voy a utilizar ácidos o no, además ya sabes que soy fan de las esencias que también uso mañana y noche y a fin de cuentas son tónicos de tratamiento, de hecho la de Whamisa lo pone incluso en el nombre del producto.
      Ciso guapa!

      Eliminar
  17. Hola Nouk! Después de tantísimo tiempo he vuelto al fin a las lides blogueras, y me alegra tanto verte aqui con tus interesantes e informativos posts, extrañaba un montón comentar y compartir contigo. Este me gustó particularmente, porque yo misma me encuentro muy ignorante con respecto a los tónicos y siento que depsués de leerte, que no los uso adecuadamente. O sea solo utilizo agua de rosas como tónico, y nada más, y eso lo estoy haciendo hace más de un año y no sé, siento que mi piel queda mejor con ella aplicada que sin ella. Me gustaría conocer el fabuloso mundo de los tónicos coreanos, creo que cuando se me acabe el agua de rosas te consultaré a ti y a Evelyn para que me guíen, ya que gracias a ustede she aprendido la importante de este paso en nuestra rutina de cuidado facial.
    Un abrazoteeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Guapa!!!
      Que bien que estás de vuelta, te imaginaba ya en unas vacaciones eternas en Bora Bora, vuelta y vuelta al sol 😉
      El agua de rosas es estupenda para la piel, un clásico cosmético histórico, pero eso no quita para usar un tónico que te equilibre tras la limpieza
      Tu pregunta todo lo que quieras.
      Un besazo y feliz vuelta al cole.
      Ciao!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Una consulta ¿tónico y esencia es lo mismo? Me he animado con la cosmética asiática y quisiera probar la esencia de Mizon first essence, así como una mascarilla nocturna, una crema suboon de Mizon y quizás algún serum (hialurónico, night repair...).
    Gracias!!!!

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hermanos, una esencis sería un tónico de tratamiento, estaría a medio camino entre el tónico y el serum (un tonico "potente" o un serum más light)
      De Mizon te recomiendo mucho la esencia y el tónico de hialuronico (estupendos), también me gusta su sleeping mask. Tienes en el blog posts de los tres.
      Ciao guapa!

      Eliminar
  20. Hola, yo uso hidrolatos y mezclas de hidrolatos, pero me queda la duda de hasta qué punto porque te eches un producto-hidrolato de Ph 5, tu piel lo absorbe como para inmediatamente bajar a ese Ph. El eterno dilema de hasta qué punto la piel adquiere las propiedades que atribuímos al cosmético. Para eso habría que medir el Ph de la piel con las tiras, si sabéis hacerlo me decís. Otro punto muy importante, y que me he dado cuenta hace tres semanas, es cómo la aplicación del tónico o lociones afecta al resto de la rutina. Llevaba un año usando el hidrolato con un algodón y sabía que estaba malgastando producto. Lo puse en un spray de cristal y sin esperar a que se secara en la cara me eché la crema. Esta crema me estaba pareciendo un poco, bastante, grasa par mí. Desde que me aplico la crema con la cara bastante mojada, la crema se absorbe que es una maravilla. Mi opinión ha cambiado 100%. Esto me ha hecho pensar en los pasos de la cosmética coreana pueden estar basados parcialmente en esta idea: la mejor absorción de los productos. Vaya rollo que te'echao'. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tónico de pH 5 no te va a equilibrar rapidamente el pH tras la limpieza, como comentaba para hacerlo tienes que usar un tónico más ácido, no con el pH de la piel.
      Las tiras reactivas te miden el pH de los liquidos, no de la piel.
      Lo de aplicar la crema sobre la piel ligeramente humedecida es un clásico, se indica mucho en cosmética asiática. Genial que a ti te guste y vaya bien.
      Por cierto, yo hace tiempo que no uso algodones para aplicar este tipo de productos, prefiero palmear con las manos.
      Nada de rollo, Lucía! Me encanta saber vuestra opinión.
      Un beso, ciao!

      Eliminar
  21. Siempre he utilizado tónicos en mis cuidados faciales y los sigo utilizando. :-) Es para mí un producto muy importante e incluso he dedicado a este tema un post en mi blog. Ahora mismo estoy con un tónico de Bella Aurora y estoy bastante contenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tienes toda la razón, de hecho cuando estudiaba estetica, nos lo dejaron bien clarito, que los tónicos originalmente son esa la función que tienen, equilibrar el pH, otra cosa es lo que tu dices que los que traen un "extra" que además calme, nutra o lo que sea, bien preparando la piel para el tratamiento posterior... pero realmente es todo marketing...porque suena mejor que vas a tener la piel más limpia, que lo de unificar el pH, que a mucha gente le hablas de eso y te contestan con el fairy de fregar los platos con pH neutro...

    Por cierto, el tónico que enseñas de Humpreys fue de los primeros que utilicé de Iherb y me encantaba. Los de Madre Labs de Rosas y Hazel también van de lujo, y ahora estan rebajadisimos ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fíjate que aún hay mucha gente que cree que sirven para limpiar!, que cosas...
      El tónico Humphreys me gustó mucho, pero ya sabes wue me encanta probar cosas nuevas, voy a mirar los que me comentas. Gracias!
      Ciao, un beso

      Eliminar
  23. En mi rutina tanto de día como de noche nunca falta el tónico. Hace años por desconocimiento, usaba la linea de Clinique y el tónico era puro alcohol, y al igual que a ti, me dejaba la piel muy tirante...
    A día de hoy, dependiendo de lo que me pida la piel le aporto equilibro, hidratación... Eso sí, nada de alcohol.
    Un post estupendo.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa!
      Si, creo que lo de esos famosos tónicos llenos de alcohol nos ha pasado a muchas, ¡y no son precisamente baratos!
      Un besito, ciao!

      Eliminar
  24. holiis guapiis!! lo cierto es que ya conocia algunas cosas que has dicho sobre los tonico ( como lo referente a equilibrar el ph) , pero muchas otras cosas no las conocia, me ha parecido super completa la entrada. un beso anouk!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Una entrada super completa! Cada vez que alguna amiga me dice que no usa tónico o eso qué es, se me enerva la sangre jeje, creo que son tan importantes como el gel o la crema hidratante, y sin embargo nunca se les ha dado esa importancia. También creo que es importante observar los ingredientes, porque a veces la podemos liar.

    No conocía algunos de los tónicos que has nombrado, voy a curiosearlos. ��

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te ha gustado. Totalmente de acuerdo que hay que mirar con cuidado los ingredientes, para cualquier cosmético.
      Ciao guapa, un beso!

      Eliminar
  26. ¡¡Por Dior gracias por el post!! ¿Cómo que el tónico no sirve para nada? o pero ¿cómo que para limpiar? Me he llegado encontrar post en plan: tónico o agua micelar ¡pero si son cosas diferentes! Así que sí, gracias por arrojar un poco de cordura.
    Por mi parte, el tónico es imprescindible, es más, es el paso que más me gusta de la limpieza, sobre todo en spray (lo del algodón como que no). Habrá un post futuro hablando sobre el tema pero es tuyo ha sido una gran inspiración.
    De los que muestras no he probado ninguno. Si hubo una época en la que usé hidrolatos y me gustaron muchísimo por cierto, probé con varios tipos y el de romero fue el que más me gustó.
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero tu post con ganas:D a ver si poco a poco se desmontan absurdos! Jajajaa
      Ciao, un besito

      Eliminar
  27. Tan bien explicado. Creo que la mayoría hemos pensado igual en algún momento pero después empiezas a notar que crear rutinas completas hace que la piel cambie mucho y por algo será, ¿no? A mi me relaja muchísimo utilizarlo.
    Estoy terminando el de rosas de Bioregena y tengo otro similar en la recámara, después quizá me haga con el de hadalabo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Si que relaja, y una buena rutina con olores y texturas agradables es reconfortante, si.
      Un besito, ciao!

      Eliminar
  28. Me voy a poner puntillosa en defensa de Occidente ajajajaj, pero creo que históricamente en Europa tenemos larga tradición de tónicos, y sobre todo, aguas florales. De hecho, en muchos libros del mundo antiguo y medieval de herbología ya encontramos recetas. Pero también es verdad que en estos tiempos modernos el tónico ha caído en el olvido, pasando a ser algo secundario y desconocido. Además, con toda la proliferación de productos el consumidor se pierde.
    Me ha encantado tu exposición sobre los tónicos, las brumas y su función. Toda una guía tremendamente últil con productos incluidos de los que me llevo ideas (qué bonitos son algunos envases también). Un beso y muy buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no tienes nada que defender! No creo que aquí no haya buenos pero si creo que ahora en Asia hay más uso o al menos más conocimiento de para qué sirven.
      Ciao guapa! Un beso

      Eliminar
  29. Yo soy de hidrolatos, en especial el agua de lavanda. Cuando uso leche desmaquillante es siempre natural, sin parafinas, una emulsión de agua y aceites ya adecuada al pH de la piel. De hecho las que yo uso pueden emplearse como hidratante de emergencia.

    También me gustan algunos tónicos tratantes, pero siempre han de ser sin alcohol por mi piel sensible y atópica.

    Un inciso, el agua tiene pH 7, sí, pero en contacto con el aire absorbe CO2 y este reacciona con el agua formando ácido carbónico en solución acuosa, con lo que al final el agua normal no embotellada tiene un pH en torno al 5.5. Aunque la del grifo puede irritar las pieles más más más sensibles por los compuestos clorados que necesita llevar para hacerla potable. En tal caso, que no es el mío, la gente puede usar agua mineral, y si la deja abierta un buen rato ya le baja el pH y se ahorra quebraderos de cabeza.

    Con los hidrolatos pasa lo mismo, como el producto una vez abierto estñ en contacto con el aire, de nuevo tienen un pH similar al de la piel.

    ResponderEliminar
  30. Desde hace años uso tónico siempre, siempre y procuro que en la composición no lleven alcohol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Aunque como tú dices todas tenemos un pasado y alguna vez he tirado de toallitas desmaquillantes (sobre todo a altas horas de la madrugada y en condiciones no muy recomendables, ejem ejem) creo que desde los quince años me habré saltado el tonico dos o tres veces en total. Para mí es imprescindible, así que imagina mi alegría cuando descubrí los tónicos coreanos, mucho más tratantes. Aunque soy muy fan de los hidrolatos, sobre todo rosa, lavanda y jara, ahora los alterno con algunos de estos tónicos y me van genial. Eso sí, siempre procuro que sean naturales, ahora voy detrás del de whamisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Whamisa está más próximo a ser una esencia que un tónico y es fabuloso.
      Ciao guapa!

      Eliminar
  32. Ay qué lío! Entonces el hidrolato no te equilibra después de lavarte la cara? Disculpa mi ignorancia, yo uso Pixi antes del aceite de Marula po la mañana. Cometo error? perdón pero es mi primer contacto con la cosmética coreana. Que debería hacer? A mi el lavarme la cara al final es un suplicio, acartonamiento puro y duro. He probado Cetaphil y uno jabonoso de Vichy de farmacia y no hay manera. Gracias anticipadas y por ilustrarme detalladamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no haces mal, puedes usar el de Pixi y luego tu hidratante, aceite o lo que prefieras, también puedes usar el de Pixi, luego el hidrolato y luego la crema, pero me parece redundante. Si tienes la piel muy sensible yo no usaría el de Pixi a diario, es ácido a fin de cuentas, y sí mejor una esencia (para mí son básicas) o tónico hidratante.
      Para lavarte la cara por la mañana ¿por qué no usas una espuma para pieles sensibles?, a mi me gusta mucho la 1000 Rosas de Andalou Naturals (tienes reseña, mira con el buscador)que ahora también se compra en web española. Lo que más importa para que no te "acartone" la piel una limpiadora es su pH.
      Ciao!

      Eliminar
    2. Gracias Anouk por tu respuesta y que tónico hidratante o esencia? Quiero algo que me equilibre e hidrate claro porque con el agua tan dura que tenemos en VLC plus piel tirando a sequita...grrrr

      Eliminar
    3. Entonces abandono el agua para acabar con la limpieza? Directamente un tónico tratante o equilibrante? Disculpa mi pesadez es que sigo estando confundida porque yo siempre he finalizado cualquier tipo de limpieza con agua del grifo, ooops.

      Eliminar
    4. Por favor, como te he comentado un par de veces es mejor que me escríbas un mail con tus dudas y te comento.
      Ciao!

      Eliminar
  33. Hola Anouk, en primer lugar decirte q me encanta tu blog, estoy comenzando con la cosmética Coreana y me fío mucho de tu opinión. Estoy buscando un tonico y me llaman la atención los q comentas de Cosrx y Mizon porque busco un tonico equilibrante porque para un problema en concreto prefiero los tratamientos posteriores, serum y crema. Tengo melasma debido a un problema hormonal q se acentúa mucho en verano por el sol y luego en otoño desaparece bastante. Por eso me echan un poco para atrás esos de Cosrx y Mizon, porque al tener AHA/BHA me da miedo por ser fotosensibles. Tambien quiero empezar en octubre a utilizar el serum de vitamina C de Tiam por las noche para mi problema de manchas. Dices q para q actúe mejor son convenientes este tipo de serum!! q tonico me Recomendarías? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima.
      Para este tipo de consultas extensas es preferible que utilices el correo de contacto o me escribas por direct en Instagram.
      Ciao

      Eliminar

Espero con ilusión tu comentario, lo leeré encantada y siempre intentaré responderte.
Si quieres que visite tu blog dímelo, puedo acceder por tu perfil, pero por favor no pongas links porque esos comentarios tendré que borrarlos. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...