23 oct 2016

Mi rutina de belleza I: La limpieza

Me sucede de vez en cuando, y más desde que tengo el blog, que amigas o conocidas me preguntan: “¿Pero de verdad usas todos estos productos?, ¿todos?”, “¿cuánto tardas en arreglarte por la mañana/noche”, “si dices que eres perezosa, ¿cómo te pones tantas cosas una detrás de otra?”, así que he pensado en contaros mi rutina actual, y digo actual porque varía en función de la época de año o de las necesidades de mi piel aunque hay fases como de la que hoy voy a hablar que son bastante estables.

Como siempre comento y pongo en las “premisas” de este blog, hablo exclusivamente de mi experiencia, completamente subjetiva, lo que me sirve a mi puede no servirte a ti… pero es también cierto que lo que me sirve a mí sirve también a otras muchas personas y puede resultar inspirador o dar pistas para realizar cambios y mejorar tu rutina de belleza.


El primer paso, imprescindible, fundamental, INEVITABLE, para cualquier rutina de belleza es la limpieza, ya os estáis quitando de la cabeza frases tipo: “pero si no me he maquillado hoy basta con pasarme una toallita o darme un golpe con agua”, “total para limpiar la cara me sirve el jabón de manos”, “por un día que no lo haga no va a pasar nada”, las respuestas a estas frases son: no, no basta con eso- cuidadito con el pH de tus limpiadoras que puedes agredir tu piel- sí que pasa algo: descuidas tu piel y pierdes el hábito.

Como ya sabéis quienes me leéis habitualmente soy una firme defensora de la doble limpieza nocturna que para quienes todavía no la conozcan consiste en realizar dos limpiezas de la piel, una primera con una limpiadora de base oleosa y una segunda limpieza de base jabonosa.

“¿Por qué tengo que limpiarme la cara dos veces, vaya tostón, si ni debe ser bueno para la piel?”, la razón más sencilla que os digo siempre es: Porque se nota, hay gran diferencia entre limpiar bien la piel o no hacerlo, básicamente en la calidad de la misma, en su textura y en cómo recibe y actúan todos los productos que os apliquéis después, igual que no vas a fregar el suelo sin barrerlo antes porque sólo conseguirías mover la suciedad, no deberías ponerte ningún tónico, serum, crema, etc. sin haber limpiado cuidadosamente tu piel, bueno, salvo si quieres taponar tus poros y malgastar un montón de dinero en cremas que no van a servir para nada porque tu piel no va a poder aprovecharlas.

Normalmente se dice que la limpieza oleosa sirve para eliminar el maquillaje y la jabonosa la suciedad soluble en agua, es decir, hacemos un paso de “desmaquillaje” y otro de “limpieza” y esto es cierto, pero por ejemplo yo no uso nunca base de maquillaje y no me salto nunca este primer paso de limpieza porque la propia piel produce sebo y además hay productos como los protectores solares que debemos retirar correctamente.

Limpiadoras en aceite

Actualmente yo tengo estos productos de limpieza en base aceite, que voy alternando según me apetece aunque para los viajes siempre utilizo los que son en formato bálsamo, por comodidad y evitar derramamientos en la maleta.

Tenéis en el blog varias reseñas: Clarins Pure Melt Cleansing Gel , el famosísimo bálsamo Banila Co Clean It Zero  o el aceite DHC Deep Cleansing Oil que muchas tal vez no conozcáis porque es un producto de cosmética japonesa, pero ya os adelanto que es un éxito a nivel mundial del que se vende una unidad cada diez segundos.

¿Cómo uso estas limpiadoras en aceite?, tras desmaquillarme los ojos con un limpiador específico bifásico como el Desmaquillante Expres de Yves Rocher, sobre la cara seca aplico el aceite o bálsamo, froto bien con suavidad por toda la cara y cuello y una vez bien aceitosa humedezco mis manos y froto de nuevo, veréis que el aceite se convierte en un líquido lechoso que arrastra toda la suciedad, a continuación lo retiro todo de mi cara con una muselina/toallita empapada y escurrida de agua caliente. Sí, lo podéis retirar directamente aclarando con agua templada, pero os vais a perder un momento maravilloso de relax al utilizar la toallita caliente.

Yo a continuación no me seco sino que con la cara aún húmeda tras retirar la limpiadora en aceite aplico directamente la limpiadora jabonosa, froto mi cara y cuello con suavidad (insisto en la suavidad) bien directamente con las manos o utilizando una esponja konjac, aclaro de nuevo con mi querida toallita enjuagada y escurrida en agua caliente y paso a secar mi cara suavemente presionando con una toalla limpia.

Y ahora tocaros la cara y me contáis cómo la tenéis de suave y contenta esperando recibir los tónicos, esencias, serums y cariños.

A veces, en días perezosos, en vez de utilizar limpiadoras jabonosas uso como segundo paso un agua micelar, que es jabonosa también pero más rápida de usar.

Limpiadoras jabonosas

Ahora tengo en uso estas limpiadoras jabonosas, ya os he hablado de la Su:m37 Miracle Rose Cleansing Stick de mi adorada espuma de rosas Andalou Naturals 1000 Roses Cleansing Foam y del agua micelar natural Aloe Vera Phytorelax 

Como veis ahora mismo tengo cuatro productos de cada tipo en danza, pero eso no quiere decir que sea necesario, simplemente a mí me gusta probar cosas nuevas. Con tener una limpiadora en aceite y otra jabonosa es suficiente y hay múltiples opciones en el mercado, desde caras a baratas aunque es cierto que para las que son de aceite la variedad y economía es mucho mayor en la cosmética oriental.

Muy importante es que elijáis limpiadoras jabonosas con un pH adecuado así que investigad antes de comprar nada si no queréis que vuestra piel lo pague con tirantez e irritación, yo intento no usar nada que no esté entre el 5 y el 6 de pH. Aquí tenéis un buen listado del pH de limpiadoras asiáticas, es una pena que no tengamos lo mismo de las occidentales, como sabéis en mis reseñas de limpiadoras intento informaros siempre del pH que tienen.
Si queréis saber más sobre por qué el pH de una limpiadora es importante os recomiendo este estupendo post del blog Snow White and the Asian Pear

Vale, fantástico… ¿y te da tiempo a llegar al trabajo por la mañana?. Por la mañana no es necesario realizar la doble limpieza, sólo tenemos que retirar el sudor, celulillas muertas y restos de productos cosméticos aplicados la noche anterior y para eso nos basta con la limpiadora jabonosa. Puedes utilizar el agua micelar si te duchas por la noche, pero si como yo lo haces por las mañanas a mí me resulta de lo más cómodo aplicar mi limpiadora en espuma en la ducha nada más meterme antes de empezar a lavarme el pelo o enjabonarme el cuerpo, es simplemente el primer y más sencillo paso de mi ducha.

¿Y hace falta usar la esponja rara esa konjac o la toallita-muselina?, pues no son imprescindibles pero ayudan, con este tipo de limpieza puedes utilizar simplemente tus manos y listo.


Como he comentado a mí me encanta usar la toallita porque me relaja mucho aplicarla calentita,  no hace falta gastarse un Congo en comprar una muselina de las que venden algunas marcas premium, simplemente puedes comprar toallitas faciales con una cara de rizo y otra aterciopelada, son bien baratas, se encuentran en cualquier tienda de ropa de hogar, las compras en paquetes que vienen varias y así las puedes usar un par de días y echar a lavar sin problemas, por supuesto también puedes comprar muselinas que son menos suaves pero hacen una ligera acción exfoliante diaria. Como os comentaba no hace falta comprar muselinas caras, además de las que se venden como específicas para cosmética tienes las de toda la vida para la higiene del bebé y la tela es la misma (muselina, obvio).

Las espoja konjac es un clásico cosmético oriental pero no es difícil de encontrar en occidente, la ventaja que tiene sobre otras esponjas es que es de fibra exclusivamente vegetal, tiene una ligera acción exfoliante y una vez usada la aclaras bien y cuelgas de su cuerdecita para que se seque lo que evita la proliferación de bacterias y porquerías varias. Las fibras de esta esponja limpian muy bien, a veces la uso sin ningún producto de limpieza.

esponja konjac
Esponja konjac seca y húmeda

Os pongo la foto de la esponja seca y húmeda para que veáis la diferencia aunque obviamente sólo la debemos usar húmeda. Es importante cambiar la esponja cada dos o tres meses, pura cuestión de higiene. Yo uso siempre la versión blanca pero hay otras como la negra que lleva carbón y es apta para pieles acneicas.

Mi favorita es la konjac de Missha, por precio y calidad, y aprovecho cuando hago pedidos a Corea para añadirlas a los paquetes, pero como os he comentado se pueden encontrar konjacs en tiendas de aquí como Sephora o incluso Mercadona, pero la primera me parece cara y de la segunda no me convence demasiado su calidad. De las españolas mi favorita es la Mimos de Beter, que encuentras incluso en hipermercados como Carrefour por menos de 5€

Vale, ¿pero por qué no debo utilizar mis toallitas desmaquillantes con lo cómodas que son que me limpio súper rápido y sin tanto lío? Pues básicamente porque no te desmaquillan y limpian bien ¿Cómo que no?, yo la paso varias veces, incluso puedo usar más de una, froto bien y no veas lo sucia  que queda, ¡claro que limpian! Tu lo has dicho: para conseguir limpiar y desmaquillar moderadamente bien y, desengáñate, no van a a limpiar tus poros como una limpiadora en aceite, espuma, crema... como digo para hacerlo bien tienes que pasar y repasar, frotar y refrotar...y en consecuencia someter a tu piel a una agresión completamente innecesaria y te aseguro que vas a tardar menos tiempo y vas a mimar tu piel si lo haces con otro tipo de limpiadoras. Yo sólo utilizo a veces las toallitas como segundo paso de limpieza en viajes y sólo si no tengo alguna muestra de una limpiadora en espuma con un pH adecuado.

Pero es que a mi me gusta usar limpiadoras en crema o loción. Si es la textura que prefieres úsalas como primer paso de la rutina, en lugar de una limpiadora en aceite, pero recuerda hacer después el segundo paso con una limpiadora jabonosa adecuada para tu piel y con un buen pH.


¿Hacéis vosotras la doble limpieza?, ¿os parece una bobada?. 


44 comentarios:

  1. Quiero que nos hables de la limpiadora DHC porque jamás he usado limpiadoras con base de aceite. Yo también tengo mis rutinas de limpieza donde la primera me la realizo en la ducha con los poros bien abiertos y es un vicio grande al que no renuncio porque me ducho antes de acostarme ya que me relaja. La segunda limpieza la realizo justo antes de irme a dormir que es cuando me doy tónico, sérum y cremita y la verdad es que duermo como un bebé oliendo a cosas ricas XD pero ahora que me comentas lo de las limpiadoras con base de aceite estaría bien alguna recomendación más para que tengamos donde elegir ;-)
    No me olvido también de los productos de Madara, hace unas semanas estaban al 40% de descuento en la web de Idun Nature pero se me escaparon y tengo mucha curiosidad por saber que tal funcionan y así aprovecho la próxima vez que salga oferta para comprar sabiendo lo que me llevo.
    Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De base aceite tienes las reviews que ya hice de Clarins y Banila, están los links en éste post. DHC tengo que usarlo un poco más de tiempo y ya os cuento, me picaba la curiosidad porque es famosísima, un auténtico best seller.
      Que rabia lo del 40% en Madara, yo no lo pillé... aunque tuve suerte y compré esta espuma en un pack con crema de día y noche de buen tamaño (35ml cada una) por el precio normal.
      Ciao guapa!

      Eliminar
    2. Es que no me he explicado bien (culpa mía ;-p ), la de Banila tiene BHT y butylparaben dos ingredientes que ya no paso en ningún cosmético y la de Clarins también lleva cositas, cuando he visto su Inci, que no me gustan demasiado y lo que quería era saber si conocías limpiadoras con base de aceite que fueran naturales, sin esos ingredientes que aunque están al final de la composición están y como comentaba en mi última entrada sobre la SQM cuando juntas muchas cosas pequeñas al final lo que sale suele ser algo más grande.
      Besotes!

      Eliminar
    3. Aunque no son de cosmética natural me parece que el bálsamo de Heimish o el aceite de DHC son los que más te pueden encajar,en CosDNA puedes consultar las fórmulas completas fácilmente. Más del 90% de la formula (muy corta) del DHC es aceite de oliva, pero echa un ojo a los otros siete ingredientes por si alguno son de los que tienes vetados.
      Ciao!

      Eliminar
    4. Hola, María, yo uso el aceite desmaquillante de la marca So Bio Etic y es totalmente natural y ¡una pasada de bueno!, te lo recomiendo.
      También hago la doble limpieza y, efectivamente, se nota el resultado en la piel. Personalmente, es un ratito que me dedico cada noche y me relaja mucho. Por la mañana, solo uso el limpiador sin jabón de Nutribiotic que compro en iHerb. Besitos!

      Eliminar
  2. Siempre hago la doble limpieza, como tú, es un hábito que adquirí hace años (en la adolescencia) porque tengo la piel mixta y cuando las zonas grasas de mi rostro están en pleno esplendor me agobia hasta tal punto que deseo llegar a casa y limpiar la piel por completo. Quizás es un poco obsesión pero me quedo tan relajada y tranquila una vez que lo hago... :) (me ha gustado la espuma de rosas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente yo no empecé tan pronto pero ahora no lo dejo pasar, y si en alguna ocasión no puedo hacerlo bien me siento un poco mal, ¡jaja!
      Ciao guapa!

      Eliminar
  3. hola guapiis!! ( me encantan estas entradas reconozco que soy una cotilla de las rutinas de belleza, limpieza...) yo tambien hago la doble limpieza no desde hace mucho y se nota un monton me salen menos granitos y noto la piel mas uniforme. un besotiis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que se nota?, si es que si lo pruebas no hay marcha atrás...
      Ciao, un beso!

      Eliminar
  4. Yo me la limpio con el jabón de la cara (ahora tengo uno de Mary Kay) y despues con agua micelar, sería lo que haces en tus días perezosos ^^, pero desde que lo hago así no puedo pasar del agua micelar despues de la limpieza.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, en mis días perezosos es limpiadora en aceite y luego micelar, tu estás usando dos limpiadoras jabonosas. Tendrías que cambiar el primer paso por una limpisdora de base oleosa para aumentar efectividad, haces dos limpiezas similares.
      Ciao guapa

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el gel fundente de Clarins. La pega es que, si luego usas jabón, todos los aceites tratantes los pierdes. También depende cómo tengas la piel, clro.
    Beos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no espero de una limpiadora acción tratante ni creo que la puedan tener, quiero que limpie bien, el tratamiento ya lo hago luego con mis esencias, serums, cremas...
      Gracias por pssarte! Un beso, ciao

      Eliminar
  6. Que completo tu post de limpieza. Para mi tambien es un paso fundamental, aunque un dia este perezosa, prefiero no ponerme cremas, pero al menos limpiar la piel. Desde hace poco que sigo la doble limpieza, recuerdo que antes era de pasarme una toallita y listo... En fin, se va aprendiendo con la edad digo yo. Para desmaquillar suelo usar una mezcla de agua micelar y alguna manteca como la de TBS, y luego suelo limpiar con un limpiador como el de Kielhs de calendula, mi favorito!
    Nunca he probado las esponjitas konjac, me han llamado la atencion, cuando vea una de beter la compro para probar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que al final cada vez más vamos descubriendo la doble limpieza y practicándola!
      Yo empecé tarde pero aún así, se nota.
      Ciao! Un beso

      Eliminar
  7. ADORO las entradas sobre rutinas, y esta tiene mucha miga de la buena!!
    Compartimos pasos y algunos productos. Por ejemplo, yo vivo enamorada del aceite desmaquillante de MAC, y cuando lo cambio, suele ser por algún aceite base (modo ahorro para el mono XD). Pero las esponjas konjacs de las buenas me encantan. Incluso más que con la limpieza, las relaciono con la buena salud y micro circulación del rostro, aunque claro, está todo conectado.
    Tengo ganas de probar la espuma de Andalou Naturals, y de que nos cuentes cositas de Mádara. Me encanta la marca lituana, probé un contorno de ojos a base de abedul que me dejó impresionada y ahora está agotado en todos sitios!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya interesado!
      En cosmética asiática tienes aceites a buen precio, animate!
      Mádara tengo que probarla bien, a ver si supera a mi adorada de Andalou...ya os contaré, y voy a buscar ese contorno de abedul, ya sabes que siempre voy a la caza del contorno perfecto!
      Ciao, besicos!

      Eliminar
  8. Ya una vez que probé la doble limpieza no la dejo por nada, la piel queda muy limpia y perfecta para ir poniendo los demás pasos del cuidado. De los limpiadores en aceite prefiero aquellos tipo bálsamo, no he probado el de Heimish pero hablan tanto de la marca que ya me ha dado curiosidad. En todo caso estoy muy contenta con el O-Lemong de Etude, saca todo el maquillaje, huele muy rico y además es fácil de enjuagar. El aceite de Klairs es muy natural y etc, pero dios que cuesta trabajo sacarlo y si o si hay que usar un buen limpiador de espuma para quitar la sensación de capa humectante que deja.

    Me tentó lo de usar una toallita tibia, veré si me consigo una pequeña.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si, cuando empiezas luego no hay marcha atrás.
      Prueba la toallita templada, ¡ya verás que delicia!, además ejerce una suave exfoliación en la piel, ya me contarás qué te parece
      Ciao! un beso guapa

      Eliminar
  9. Estoy 100% de acuerdo contigo en que la limpieza es lo más importante, yo también uso dos "pasos", si no termino con jabón me siento que no me queda limpia del todo :)

    Muy buen post!!

    Un beso,

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es fantástico!, casi todas empleáis la doble limpieza... viendo mi entorno pensé que estaba menos extendido, ¿o será que en el mundo blogger si es más común?, humm
      Un besico guapa, ciao!

      Eliminar
  10. Una rutina completísima
    Yo las esponjas konjac las utilizo muchísimo en viajes

    Un beso guapi ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que no he probado ninguno de los productos que nos enseñas, pero parece que tienes una limpieza bastante profunda =) me apunto algunas cositas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sea útil, si tienes cualquier duda dime y te intento echar una mano.
      Ciao!

      Eliminar
  12. Para nada, me parece esencial y lo más importante antes de acostarse. Yo también soy de las que tiene doble limpieza y además de las que tiene un montón de productos en danza que utilizo en función de lo que mi piel me pide ese día. Tu post me ha parecido genial ;) un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Bienvenida!
      Yo a veces me siento mal por tener tantas cosas en uso pero luego pienso ¡si lo uso todo que más da! :)
      Ciao guapa!

      Eliminar
  13. El bálsamo de Heimish he escuchado cosas buenas sobre el, asi que me gustaría sabaer tu opinión, y el otro aceite lo conozco de verlo en sasa jaja.
    Yo si hago doble limpieza, aunque no con bálsamos o aceites, tengo dosen crema que son las que uso y ya luego uso una limpiadora, los días que no me maquillo suelo usar agua micelar, pero la que tengo de Nature Republic me deja una sensación de tener algo en la piel que siempre termino usando una limpiadora.
    Tengo pendientes lo de la muselina, ya tengo hasta el vendedor marcado en ebay jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me haces el favor me tienes que decir el vendedor de Ebay, tengo ganas de comprar muselinas que no me cuesten a millón.
      Ciao guapa!

      Eliminar
    2. Una duda y es con agua caliente o templada que hay que mojar la toallita?
      El vendedor que tengo fichado es: uvitamine

      Eliminar
    3. Yo la empapo y escurro en caliente al inicio, sin quemar, para que quite buen todo el aceite, lwgo un poco más templada. No tiene que "quemar" para nada ni ser molesta pero a más calentita mejor te activa la circulación y arrastra la suciedad.
      Gracias por la info
      Ciao guapa!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Entiendo, gracias por sacarme de la duda y de nada :)

      Eliminar
  14. muy buena la rutina! yo hago una similar aunque con otros productos, me gusta mucho hacer la doble limpieza. Tambien adhiero al comentario sobre las toallitas desmaquillantes, no son lo mismo, solo tengo unas de emergencia por si algun dia me gana el sueño!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para emergencia de sueño prefiero una micelar, las toallitas han sido desterradas para viajes... De hecho ya sólo las compro en formato viaje!
      Ciao! Un beso

      Eliminar
  15. el limpiador profundo me gustaria probarlo

    ResponderEliminar
  16. Me encanto tu conversación con la cabeza dura esa de las cursivas jajajaja. A veces igual he sido ella, debo reconocerlo. Mira, no tengo ningún limpiador en aceite pero lo que si hago es derretir mi maquillaje y lo demás con aceite de coco, luego me lavo la cara con mi limpiador en espuma de Oriflame y de ahí tónico, contorno y crema. Igual tengo ganas de probar un limpiador de esos, pero tú crees que mi método está mal? Y ahora me compraré una konjac para probar que tal funciona :)
    Un besote Anouk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del aceite de coco (u otro vegetal) es tan bueno como una limpiadora en aceite su "pero" es que te va a costar mucho más eliminarlo del todo que los aceites que venden específicos para limpiar, porque vienen con otros ingredientes que facilitan que emulsionen y sea más fácil retirarlos con agua calentita.
      Si a ti te gusta el de coco y no te da pereza el tardar más en eliminarlo luego... ¡pues genial!
      Ciao, un besico!

      Eliminar
  17. Me encanto tu conversación con la cabeza dura esa de las cursivas jajajaja. A veces igual he sido ella, debo reconocerlo. Mira, no tengo ningún limpiador en aceite pero lo que si hago es derretir mi maquillaje y lo demás con aceite de coco, luego me lavo la cara con mi limpiador en espuma de Oriflame y de ahí tónico, contorno y crema. Igual tengo ganas de probar un limpiador de esos, pero tú crees que mi método está mal? Y ahora me compraré una konjac para probar que tal funciona :)
    Un besote Anouk!

    ResponderEliminar
  18. Hace años que practico la doble limpieza, directamente mi piel se nota mucho mejor. Ahora uso una crema limpiadora de TonyMoly (que si te digo la verdad estoy deseando acabar) y me decantaré para la próxima por ese producto de Clarins.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Has probado Eve Lom? Ay madre creo que este comentario ya lo he triplicado ainssss perdón

    ResponderEliminar
  20. @curlytinkerbellme19 de junio de 2018, 14:57

    Aixxx preciosa!! soy muy aplicada y ya casi tengo todo lo necesario. Me falta una muselina de estas. A ver si encuentro una que no sea muy cara!!! Y parece que le voy cogiendo el truco.
    Mil gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo las de Ecotools, por ahora las que más me gustan 😉
      Besotes, ciao!

      Eliminar
  21. Eres un pozo de sabiduría!!! Comienzo ya mismo con la doble limpieza. Ya te iré contado!.
    Me ha parecido muy gráfica la comparativa de fregar sin barrer��
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario, lo leeré encantada y siempre intentaré responderte.
Si quieres que visite tu blog dímelo, puedo acceder por tu perfil, pero por favor no pongas links porque esos comentarios tendré que borrarlos. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...