20 ene 2019

Sorteos en Instagram: mi opinión

Hace pocos días lancé unas mini encuestas en Instagram para conocer vuestra opinión sobre los sorteos que se organizan en esa red social y además me “pedisteis” (vía encuesta) que yo hiciera un post con mi opinión sobre este tema, que como digo siempre que hago este tipo de posts se trata exclusivamente mi opinión y puede que no sea coincidente con la de muchas de vosotras pero, ¡por favor!, creo interesante cierta sinceridad sin miedo al qué dirán o a la pérdida de seguidores porque llevo tiempo viendo en Instagram mucha autocensura y cierto miedo a ir contracorriente, hasta en temas tan bobos como este.

¿Sabéis cuales suelen ser las consecuencias de estos posts de opinión que escribo de vez en cuando?, que se crean debates la mar de interesantes tanto por aquí como por IG, que muchas (pero muchas, es curioso) me escribís por privado apoyándome y diciéndome que es refrescante encontrar a alguien crítico y sin miedo a expresarse…¡y que unas cuantas dejan de seguirme!. Me resulta muy curiosa la baja tolerancia a la opinión ajena en temas que no son de los que “tocan el corazón”, temas tan banales y algo frívolos como los que se tratan en un blog de cosmética, pero también creo que son temas nos llevan a pensar en cosas más serias y que van más allá de este contenido, como la libertad de expresión, el miedo al ser señalado como diferente y si la sinceridad merece la pena o es una rémora en las redes sociales.


¡Ah!, los sorteos de Instagram… si te manejas en esa red social los verás a diario y de todo tipo de objetos y experiencias y también vivirás a diario el verte nombrado en muchos de ellos, a veces incluso por personas que ni te siguen o lo hacen pero no saben (ni les interesa) lo que te gusta, gente que te etiqueta para un sorteo de collar para perro cuando no tienes ni un pez en casa, gente que te masacra a nominaciones porque su única interacción en IG es intentar ganar cosas gratis, ¡gente que te sigue por tener a alguien más a quien nominar!.

Sobre los sorteos yo tengo dos perspectivas distintas, como participante y como organizadora, cosa que no os sucede muchas de vosotras y os comento que ambas visiones se mezclan, quiero decir que como organizadora yo no pongo un requisito que me toca las narices como participante, esa es mi opción personal, pero sí que tengo la visión de lo que implica y supone organizar un sorteo, así que hoy traigo a mi blog mi opinión sobre este tema.


A todos nos encantan los premios, los regalos, las cosas gratis y esto es así desde mucho antes de que existiera Instagram, cuando había que coleccionar etiquetas, mandar comprobantes de compra por correo o echar en una urna de una tienda una participación y en todos los casos había unos requisitos que cumplir, si uno quería hacerlo participaba, si no quería hacer lo que le pedían no podía participar, no había más… y esto mismo sucede en IG, si tú estás dispuesta a cumplir los requisitos perfecto, si no lo estás ¡pues pasa de largo!.

Digo esto porque cada vez hay más quejas sobre los requisitos de participación en IG y en las encuestillas que hice así lo habéis confirmado: a un 66% nos parecen demasiado exigentes en general, a un 77% nos molesta alguno de ellos como compartir la info del sorteo y a un 75% nos parece demasiado el número de "amigos" a los que hay que nombrar.

Estoy muy de acuerdo con vosotras en general porque creo que se está creando un monstruo de exigencias en algunos casos, pero ojo, tengamos una cosa en cuenta ¡esto no es una obligación!, o sea, si a mí un requisito no me convence, por ejemplo yo nunca nombro a un cerro de gente y nunca comparto en mi galería la foto del sorteo, lo tengo tan fácil como no participar y no me enfado ni me molesto porque... aquí tenemos el primer axioma sobre sorteos instagramescos

Axioma de Anouk nº 1 


Organizar sorteos no es una obligación de nadie y nadie está obligado a participar en ellos, no sé si esto todo el mundo lo tiene muy claro… no son un derecho porque te hayas dado de alta en Instagram y si hay dudas basta releer las condiciones del servicio, no, no se indica que por estar en esta red social vas a tener a tu disposición un montón de sorteos chulos en los que poder participar de modo sencillo y fácil, siento decepcionarte si lo pensabas así (no, la vida no es justa)

Voy a pasar directamente al segundo axioma de los sorteos instagramescos y luego me explico.

Axioma de Anouk nº 2 


Ay, lo siento, ¿se te ha caído un mito? (¡cielos!, la vida sigue sin ser justa). No, estoy segura de que esto lo tenéis clarinete, pero ojo, no lo reduzcamos a que es un beneficio sólo para quien lo organiza, se busca un beneficio para todas las partes.

Organizamos un sorteo por varios motivos y algunos pueden ser altruistas pero otros no lo son: se organizan sorteos para agradecer a nuestros seguidores estar ahí, su ayuda o su apoyo… pero también con el objeto de aumentarlos y de ganar visibilidad en Instagram, conseguir nuevos clientes o publicitar un nuevo producto con un bajo coste. Incluso las rarísimas (pero raras, raras) excepciones que no tienen más requisito que incluir un comentario en su foto están buscando un beneficio de notoriedad vía un boca a boca informal, a un compartir no obligado, no nos engañemos.

Participamos en un sorteo porque nos gusta lo que podemos ganar, porque es algo difícil de conseguir, porque cuesta un Congo, porque es algo exclusivo o simplemente ¡porque son cosas gratis que nos apetece tener!, es decir, participo en un sorteo porque puedo conseguir un beneficio, si no es así para qué me voy yo a complicar la vida, ¿no?.

Por lo tanto un sorteo debería ser un “win win” para todas las partes: tienda, marca, instagramer, seguidor.

Paréntesis para quien no lo sepa: esto del “win win” es una expresión bastante tonta que se usa en empresas y que me encanta, pese a parecer una mema por usarla aquí. No se trata del nombre de último oso panda del zoo de Madrid, sino al “aquí ganamos todos” de toda la vida.

Ay no, reina, hay chicas muy majas que montan sorteos porque sí, súper desinteresadas. No, error, esto no es cierto, o al menos no lo es al 100%.

Claro que, cuando un sorteo lo organiza una instagramer (yo misma, un suponer) puede haber un componente sentimental o de afecto por decirlo así (si no de qué voy a estar yo buscando en mis vacaciones por Europa cosméticos para regalaros que creo os pueden interesar, pasaría de esforzarme ¡y de gastarme dinero!)

Por supuesto que os pueden querer agradecer vuestra presencia, seguimiento y apoyo, pero ya que estamos… oye, que si además sirve para darse a conocer más por IG, ganar seguidores y burlar al algoritmo, pues mucho mejor (win win, ¿recordáis?).

Axioma de Anouk nº 3


¿No os creeréis que los sorteos son gratis?, ni cuando los organiza una marca lo son, pero además tened en cuenta que en la mayoría de los casos los organizados por instagramers pequeñas (yo misma, de nuevo un suponer) los productos, logística y envío salen del bolsillo de la instagramer organizadora.

En el caso de una tienda o marca la empatía disminuye: “total, qué les supone regalar un par de cremas, que no sean ratas”, remito al axioma nº 1 y repito que no, que no son gratis y para tiendas pequeñas o productores artesanos pueden suponer un esfuerzo equiparable al de la instagramer pequeña que va por libre.

Axioma de Anouk nº 4


Este axioma es una verdad más grande que el templo de Angkor y aplica a organizadores y participantes.

Organizadores a los que sólo les falta pedir un análisis de sangre y el certificado de penales para que alguien pueda participar, aunque es cierto que si lo hacen es porque la gente sigue participando pongan lo que pongan (esto excede en mucho a mi capacidad de comprensión).

Participantes que creen que hacen un favor enorme al organizador por participar y son exigentes, maleducados y nada agradecidos. Se resume en falta de educación, sin más, pero da mucha rabia.

Axioma de Anouk nº 5


Esto es muy español y no se si pasa en otros paises (contadme, por favor), pero si aquí alguien coge un cesto y se pone a regalar piedras del río, la gente hace cola y se mata por conseguir una ¡que es gratis!.

En serio, si sortean un pack de 100 mascarillas de hoja y eres una vaga redomada como yo, ¿para qué las quieres?, si no tienes pájaros ¿de qué te sirve tener sacos de alpiste para un año? y lo que es peor, ¿qué necesidad tienes de nombrar a 10 personas para poder participar?, personas que sólo van a desear hacerte comer el alpiste grano a grano (y sin agua).

Como conclusión quedémonos con la idea del “win win”, de que un organizador no tiene por qué amoldarse a las exigencias que te gustan a ti y de que si un sorteo no te convence sea por sus regalos o por su requisitos no tienes por qué participar, de hecho harás un favor a la comunidad para que se dejen de organizar sorteos absurdos y se nos inunde de spam.

Y paro aquí porque esto me está quedando más largo que el Señor de los Anillos, pero se me quedan los dedos con hormigueo para seguir con el tema y ahondar en otros detalles como las sospechosas elecciones de algunos ganadores, los te sigo-te dejo de seguir tras tu sorteo, las que no saben leer pero protestan o las marcas con requisitos dignos de 007.

52 comentarios:

  1. Chapó. Ahora mismo comparto tu post, no puedo estar más de acuerdo en todo. Yo apenas participo en sorteos de IG porque cuido mi cuenta, no me gusta regrammear y tampoco que me etiqueten (así que no lo hago casi nunca, pese a que a mi al día me pueden etiquetar entre 5 y 10 veces de media).
    Lo has explicado genial y creo que se puede resumir en dos máximas aplicables a muchas otras cosas:
    - Un sorteo requiere tiempo y/o dinero por parte del organizador. No son ONGs, como dices, también se busca el beneficio.
    - Si no te interesa o te parece "abusivo", a otra cosa mariposa.

    ¡Me ha encantado el post de hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me gusta que te haya interesado!.
      Lo de nombrar a otros ya es tremendo...yo sólo participo en sorteos que me interesan y por cosas que se que voy a utilizar (casi nunca en los de maquillaje) y sólo nombro a amigas o a gente que me nombra a mi constantemente.
      Un besito, buen y fresco día

      Eliminar
  2. ¡Me encantan estos posts reflexivos en tu blog! Siempre aprendo cosas nuevas y se ven desde otra perspectiva. Yo apenas estoy comenzando con Instagram pero me ha tocado estar en ambos lados de los giveaways. Al participar, veo realmente cuáles son las posibilidades de ganar (como habías propuesto en tu Instagram), pues si el premio es sólo uno y más de 900 personas ya están participando, sinceramente no creo ser un Lucky Charm para destacar sobre todas esas personas y mejor paso. Además que veo si los requisitos son fáciles de hacer en mi opinión y si realmente es algo que me interese (eso de seguir montones de cuentas que no me aportan nada o no son interesantes me aburre un montón).

    De igual forma, detesto que me etiqueten personas que me siguen (y las que no me siguen) y que ni siquiera tienen la molestia de favear o comentar mis fotos. Y me etiquetan como si fuéramos "íntimas amigas". Si te soy sincera, tengo a mucha gente bloqueada por eso, a mí me molesta en exceso. Y a otras las tengo anotadas para poder etiquetarlas en los sorteos porque son ellas las que en un principio me nombran (digo, si a esa persona no le molesta etiquetarme, supongo que no le dolerá una mención en retribución, ¿no?)

    Y como organizadora sé que es agotador en todos los sentidos, tanto económica como mentalmente. En mi primer sorteo gasté lo más que pude y aún así hubo gente que me escribió ofendida diciendo que era una "pobretona porque no podía gastar más dinero y que por eso no iba a crecer en Instagram". Vaya, que hasta me bloqueó. Pero lo cierto es que traté en lo posible de crear el menor spam a otras cuentas posible y muchos de los puntos que pedía eran opcionales para acumular "posibilidades" de ganar, pero a muchas personas no les gustó. Eso me ha dejado aprendizaje para realizar próximos giveaways y moderarme en los requisitos que pido.

    Creo que en ambos casos nunca se debe de perder el respeto, y si desde un principio crees que son muchos requisitos para un sólo sorteo pues mejor ni entrar. De igual forma si llegas a ganar algo en un evento, a mí me parece que es un gran detalle agradecer a la persona que lo organizó. No sólo por educación, sino porque en verdad es un gesto muy lindo. Para uno como organizadora, te llena el alma saber que el premio hizo feliz a alguien y te motiva a seguir haciéndolos porque sabes que la gente te apoya de corazón y no sólo porque "vengo a ver qué obtengo de arriba".

    Como siempre me he extendido en tu post, pero de verdad que siento que aquí en tu espacio me voy como hilo de media jajaja. Excelente entrada y gracias por darnos tu punto de vista, se agradece que haya más sinceridad en este mundo que día con día se vuelve frágil ante las opiniones encontradas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu interesante opinión.
      El mundo está lleno de maleducados y desagradecidos, eso está claro e Instagram no es una excepción.
      Mi opción como organizadora es poner muy pocos requisitos obligatorios y además muy sencillos, por ejemplo basta con nombrar a una persona para poder participar.
      Besos, ciao!

      Eliminar
  3. Muy buen post, es de libro, debería de leerlo todo el mundo ya que tengo leído en comentarios cada burrada que te quedas alucinada, si las cuentas que realizan el sorteo piden unos requisitos será por algo no por capricho, dejas las cosas claras, post de 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!. Igual hago la segunda parte que queda mucho por tocar...😉

      Eliminar
  4. Lo Totalmente de acuerdo!!!! Nada más que decir!!
    Lo de las piedras se lo decía el otro día a Patri de Elecocambio, la gente se apuntó a su sorteo sin mirar las condiciones y al final sólo uno cumplía los requisitos y eso le dije, que se apuntan aunque sean piedras lo que se regala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas no leen...porque mira que yo pongo requisitos sencillos y ni así, a su bola total.
      Besitos, ciao

      Eliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo contigo, punto por punto y coma por coma, y mira que participo en muchos y estoy organizando un par de ellos. A mí me molesta que me etiqueten en sorteos que nada tienen que ver con mis intereses, que lo haga gente que ni siquiera me sigue (es el colmo de la desvergüenza) o, ya el remate, esos que te piden seguir a mil cuentas a la vez y comentar en todas ellas. Un poquito de por favor.
    Está claro que no hay sorteos altruistas 100%. Pero me incluyo en ese campo de instagramers que añaden un componente sentimental en la organización de los sorteos, quizás porque soy de las que disfrutan regalando (;
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay diferencias ente sorteos y más si son con marcas porque algunas se vuelven locas con exigencias y montan auténticas ginkanas de requisitos.
      Besotes, ciao

      Eliminar
  6. ¡Brava, brava! 👏🏼👏🏼👏🏼 Totalmente de acuerdo con todos los axiomas... me chirrían algunas cosas de los sorteos en las redes, pero también pienso que mucha gente se toma este tema (y las redes en general) demasiado en serio. Nadie te debe nada por elegir participar libremente en algo, que interné es muy grande... por eso cuando veo un sorteo con una retahíla de requisitos (el que más detesto es el de etiquetar/spamear a un ramillete de contactos como exigencia sine qua non), sigo de largo. Abrazos y feliz domingo, me voy a compartir este post por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Que bien que te guste...y mil gracias por compartirlo con tus amigas, me haces muy feliz.
      Besicos, ciao

      Eliminar
  7. Me encantó tu post, mira que yo organizo mucha veces giveaway por querer agradecer a los que me ven pero nunca falta las personas que no respetan y te hacen sentir mal hablándote de porque no ganaron cuando es algo al azar, yo soy de las que opina que si te gusta y crees que vas a tener posibilidades apuntante si es que la reglas no son tan dificil y sino quieres pues no ���� pero aveces veo reglas excesivas que lo único que falta como dices tu es que pidan carta de buena conducta. De verdad me gusto mucho tu post. Besos

    ResponderEliminar
  8. Un post estupendo, habría mucho más que añadir como las que se juntan un montón y te obligan a seguir y comentar a todas, cosa que me niego a no ser que las siga de antes. Está claro que las normas están para cumplirlas y si no nos gustan es tan sencillo como no participar. Y lo de la mala educación ya es habitual por todos los lados, en vez de agradecer lo que se nos ofrece se forman unas batallas bochornosas. Lo de etiquetar a la gente lo hago con las que me etiquetan también a mi pero me ha llegado a pasar que una me quería dar instrucciones de x etiquetas al día, a x horas, etc. y dije si me tengo que acordar de los gustos de cada persona estamos apañados así que dejé de nombrarla pero ella lo seguía haciendo conmigo (mucha cara es poco jaja), así que salió fuera de mis contactos y que le caliente la olla a otras. Habría tanto por escribir sobre esta red!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te digo que yo creo que haré otro post porque hay tanto por comentar aún...buff
      Besitos, ciao!

      Eliminar
  9. Ay que buen rato he pasado, me encanta cómo explicas las cosas porque además de interesante es divertido. Yo participo en muy pocos, porque me agobia mucho lo de etiquetar, pero aun asi cuando lo hago, por ejemplo si se regala un kit para pelo rizado, pienso qué amigas les puede interesar, no meto ahi los 200 amigos y colapso el sorteo. Ademas ves que otros lo hacen y me da rabia, así que mi participación es cada vez menor. Lo de las ganadoras sospechosas me ha dejado intrigada...espero la segunda parte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que además de interesarte te divierta...nunca me he tenido por divertida pero ya me lo habéis dicho unas cuantas cuando hago este tipo de posts ¡así que me lo voy a creer la mar de contenta! 😀
      Besos, ciao!

      Eliminar
  10. Me ha encantado el post. Se te ha pasado el que una empresa, blogger, instagrammer, etc NO TIENE OBLIGACIÓN DE HACER SORTEOS. Lo comento porque parece que organizas uno, y encima todavía le ponenpegas a cómo lo gestionas, qué pides, si te gastas más o menos y en qué, etc.
    Como bien dices, todos deben ganar, todos deben cumplir con una parte del acuerdo, y si no te gustan las condiciones, no participes y punto.
    Otra cosa que me suelta la risa floja es que a veces te acusan de pedir 100 cosas, y lo cierto es que exigir, exiges 2 o 3, que el resto son extras para que la participante gane puntos extra si quiere, que no es obligatorio cumplir con todo, pero oye, desesperación al poder, nos ea que no rellene la casilla que justo me va a tocar.
    Yo he tenido ganadoras con una sola participación en juego.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crei que se entendía claramente que, efectivamente, no hay ninguna obligación, que no es un derecho de instagramer ¡es que hay una desfachatez!.
      Un beso, ciao

      Eliminar
  11. Se puede decir más alto pero no más claro! He leído el post punto por punto y no puedo estar más de acuerdo. Personalmente no uso mucho instagram, pero lo que dices es también aplicable a cualquier otra red o plataforma en la que se organice un sorteo
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si que vale para más sitios pero es que lo de IG ya es exagerado con el comportamiento de la gente.
      Besicos, ciao!

      Eliminar
  12. Me encantó el artículo. De acuerdo con cada axioma. Estoy deseando leer la segunda parte

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno! Como siempre, gracias por compartir tus opiniones e inquietudes. Yo también soy de las que opino que, además de explicarte muy bien, tienes ese punto irónico o sarcástico que lo hace divertido. Sea lo que sea lo que escribas, siempre me sacas una sonrisa y eso, al menos en mi caso, suma puntos a la ya grata aventura de leerte. Comparto lo que dices y me muero de ganas de leer la segunda, tercera y cuarta parte o las que sean necesarias hasta que se te quite del todo ese hormigueo de las manos, que vivir con eso no debe de ser bueno! ;) Así que, hagamos un "win win": tú sigue escribiendo y nosotras leyéndote! :)

    Respecto a lo de los sorteos, yo soy bastante nueva en IG, pero ya he visto que hay algunos que casi te obligan a sacarte un máster para poder participar. Recuerdo un pantallazo que subiste a tu "Stories" que tenía unos requisitos que eran pa' mearse. De hecho, al principio pensé que era una broma, pero resultó que era un sorteo real!Jajajajajaja!! Y, por supuesto, gente maleducada y desagradecida la ha habido, la hay y la habrá siempre (por desgracia...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Azulita", comentarios como el tuyo me animan mucho a seguir dándole a la tecla blogger.
      Me acuerdo de los requisitos que comentas, eran insuperables...no he visto nada igual (y si lo veo, lo compartiré)
      Besicos, ciao!

      Eliminar
  14. Me ha encantado el post, compañera. Como organizadora y como participante estoy de acuerdo en todo porque es la realidad. Hay un interés por ambas partes. Distinto es que se quiera disfrazar o poner los requisitos de la forma más light para que no suene violento pero un sorteo siempre tiene una finalidad.
    Yo huyo, por ejemplo, de los sorteos en los que hay que seguir a varias cuentas y cumplir los mismos requisitos. Es interminable y dudo que teniéndolo que hacer mínimo cuatro veces, alguien lo acabe y lo haga bien. Tampoco apoyo comentar tal número de fotos, dar determinados likes a fotos anteriores, seguir dos o tres cuentas, compartir la imagen en la galería y/o en Instagram, etc. Pero no por no estar de acuerdo le escribo a la organizadora para decirle lo mal que lo hace porque no soy nadie para ello. En cambio sí es cierto que hay personas que creen eso que comentas de que por entrar en Instagram ya tienes una serie de derechos adquiridos y las cuentas de los sorteos tienen que bajar la cabeza y cumplir con sus obligaciones de hacer de rey mago en la cabalgata y dar regalos a diestro y siniestro, lanzándolos por el aire y sin preguntar quién eres. No, no es así. Por lo demás, entiendo que haya reglas. No todas son obligatorias, así que con cumplir las necesarias hay suficiente.
    El requisito de seguir la cuenta a veces crea algo de conflicto y no comprendo el motivo. Los sorteos son para seguidores y no para que entre alguien y no sepa ni quién eres, se apunte, gane y se vaya. Sobre todo por lo que comentas que hay gente que se apunta a todo sin saber lo que es y sin leer las bases, por lo que ni se van a enterar de lo bondadosa que puedes ser por no pedir que te sigan. Aunque el sorteo tenga una parte sentimental, dudo mucho que no pedir que te sigan pueda satisfacer la necesidad de recompensar el apoyo a los seguidores, más que nada porque quien no te sigue, nunca está ahí, por lo que no tiene lógica agradecer un gesto que no existe. O mencionar aunque sea a una persona, porque es la única manera de darle promoción al sorteo. No veo mal que se pida mencionar a alguien porque en nuestra temática siempre estamos interesadas en participar si son premios interesantes, salvo excepciones que no quieren sorteos... lo que veo fatal es que algunos participantes nombren a demasiadas personas a las que no les va el tema. A mí me ha estado mencionando una chica diariamente durante meses a tantos sorteos que ya tuve que escribirle y pedirle por favor que si lo hacía fuera solo en algunos. Ya no lo hace. Pero claro, al final me perdía las notificaciones de los comentarios cuando abría Instagram y solo me aparecían las invitaciones a sorteos de temáticas que me dan igual.
    También quien no lo organiza no sabe que sin determinadas reglas las empresas no están dispuestas a dar los premios, ya que necesitan una mínima interacción.
    Solo te ha faltado señalar que los sorteos tienen unas bases y que no hace falta escribir a la organizadora antes de que cumpla la fecha para preguntar quién ha ganado. O en cuanto das a conocer el ganador para preguntar si esa persona ha respondido y si ya ha recibido el premio, ya que en caso negativo se vuelve a sortear.
    Te aplaudo el espíritu crítico y claro que te animo a opinar sobre lo que quieras porque la libertad de expresión existe para todos y no solo para algunos. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias por tu opinión!!
      Aún queda mucho por escribir y el tema de "paso de leer las bases y hago lo que quiero" da para mucho...un detalle de que no se lee: en mi último sorteo a la hora que finalizaba puse en comentarios que estaba cerrado y aún así hubo gente que escribió ¡hasta días después!, en fin.
      Besicos, ciao

      Eliminar
  15. ¡Ah! y algo que he olvidado comentar en toda mi parrafada sobre el sentido de seguir a quien organiza el sorteo. La verdad es que hablo ahora como seguidora y no me haría ni me hace gracia que un sorteo le toque a alguien que no es seguidor de la cuenta. Yo sigo cuentas a las que apoyo con likes y comentarios, y se llega a crear un vínculo. Llega el sorteo en forma de agradecimiento y participo ilusionada... y resulta que gana alguien que pasaba por allí, se apuntó, recibió el premio y ya está... duele y te sientes tonta, la verdad. También es cierto que hay quien te sigue para participar y luego deja de seguirte... hay que vivir con ello. Pero yo personalmente prefiero que quienes me siguen estén contentos y no querer satisfacer a quien pueda llegar de casualidad y solo querer el premio. Con esto ya, concluyo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo no vivo con ello...a la que me hace unfollow tras finalizar el sorteo la bloqueo y punto 😂

      Eliminar
  16. Tan cierto que te aplaudo y me río. Creo que coincidimos en todos los puntos, también como participantes, como organizadora y como sufridora de que me nombre gente que ni conozco, que jamás interactúa conmigo y en cosas rarísimas. A parte de que cuando sueles comentar a esas personas que te incomoda que te nombren se indignan...

    En las RRSS en general la gente se vuelve muy susceptible, y sobre que cuando opinas diferente te dejan de seguir, existe una tolerancia tan baja a todo lo que no es como uno dice que asusta.

    Últimamente, la vida me ha dado un palo de narices e importante, pienso las cosas desde otra perspectiva, le doy importancia a lo que lo tiene y para instagram... pues me estoy inflando a bloquear. Es verdad que cada cual es libre de participar, seguir, comentar, hacer lo que quiera, pero yo también lo soy de si me saturan o si juegan a te sigo/te dejo de seguir se me va el dedo a bloquear y ¡qué respiro!

    Respecto al fin, el principal para muchas sigue siendo agradecer, pero es verdad que gusta la visibilidad que se da y si se consigue llegar a nueva gente es una maravilla. Aunque aquí entraríamos en el tema de la interacción más allá de los sorteos que también es peliaguado y da para mucho.

    Siempre es un gusto leerte.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ya el dedo un poco flojo bloqueando...d2be de ser la edad porque cada vez aguanto menos las tontunas 😂
      Besitos, ciao

      Eliminar
  17. ¡Ah! a mi me ha pasado, organizar un sorteo, que descalifiques a un ganador porque no cumple los requisitos y que te deje de seguir. Un poco de chiste porque si no cumples lo que se pide... sería muy injusto.
    Y en general siempre llueven "unfollows" cuando uno finaliza. Incluso te digo que hay algún sorteo que hice con el que perdí seguidores, jajaja, así que a veces si es un poco amor al arte.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo contigo 100%.
    Sólo participo en aquellos sorteos de algo que voy a usar. No participo jamás en un sorteo de algo que yo no me pondría, prefiero que lo gane quien vaya a darle uso.
    No participo si me piden que siga a una cuenta que no me interesa seguir, porque no hago jamás el famoso "dejar de seguir" cuando finaliza el sorteo.
    Si participo, nombro siempre a cuentas con las que tengo cierta interacción normalmente.
    Sólo si me interesa mucho el producto que se sortea o creo que merece mucho la pen lo pongo en mi historia, no en el feed, lo había hecho pero he decidido que prefiero cuidar mi muro y dedicarlo a mis fotos.
    Sobretodo, jamás critico condiciones de participación, resultados o el modo de resolución, si me parece mal no volveré a participar en un sorteo de esa cuenta y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos completamente en como actuamos como participantes.
      Besitos, ciao

      Eliminar
  19. Tienes mucha razón en lo que dices y lo has explicado de una manera genial. Para mi una de las cosas primordiales es el respeto. Como dices si los requisitos para un sorteo me parecen demasiados no me apunto y listo pero no se me ocurre ponerme a criticar a la persona ni decir que lo que se sortea es una caca (lo he visto más de una vez y alucino...). En fins a todos nos iría mucho mejor si tuviésemos un mínimo de respeto hacía lo que nos rodea. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta muuucha educación, pero mucha...y en Instagram casi más
      Besos, ciao

      Eliminar
  20. Yo tengo una conocida que se apunta a todos los sorteos que hay! no lo entiendo la verdad, su respuesta es "a cuántos más me apunten más oportunidades". Yo tengo claro que si no me interesa el 90% o más de los productos del sorteo no voy a participar. Y también tengo en cuenta lo de los requisitos. Y nunca me he suscrito y borrado una vez se ha acabado el sorteo, hay que tener mucha cara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas tienen esa cara...y anda que no hay cuentas en IG exclusivamente para sorteos o promos, ya te digo que la gente mata por una piedra si le dicen que es gratis.
      Ciao!, besos

      Eliminar
  21. Un gran post, y aun tengo que leer los comentarios de las compis que seguro que son muy interesantes también :) No hay mucho más que aportar, tan solo que si no te van los sorteos, sigas dando con el dedito hacia abajo, y tan pancha (no me refiero a ti, si no al mundo en general, que me ha quedado la frase muy directa, jeje) Como no les echo mucha cuenta, no sabía que había gente que se dedicaba a insultar y criticar a los que organizan sorteos, o a las cosas que sortean. Que sí, que a veces no son gran cosa o piden demasiados requisitos para participar, pero lo dicho, pasando si no es para ti, y a otra cosa, vas a perder más tiempo criticando que lo que tardas en participar (o pasar) Tengo una mentalidad super negativa con los sorteos, como sé que no me va a tocar, ni me molesto (sí, ya sé que hay alguna posibilidad, pero también la hay de que me toque la lotería, y tampoco juego :P)
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que tocan, a mí me ha pasado y no veas que alegría...
      Besitos, ciao

      Eliminar
  22. Hola guapa, no puedo estar más de acuerdo contigo. En mi modesta cuenta también he pasado por los tres estados: participante, organizadora por libre y organizadora por una marca. Y tienes más razón que un santo, como se suele decir. Y te encuentras cada cosa.... que te hace pensar por qué hay tanta gente que lo complica todo tanto, que te hace plantearte no molestarte en en volver a organizar nada, en fin, hay gente "pa tó". Me gusta participar en sorteos, lo digo abiertamente, pero participo en los que realmente me parecen interesantes y me hacen descubrir cuentas nuevas de lo más apañadas, o en los de aquellas cuentas que sigo porque sé el esfuerzo que supone organizarlos.
    Como siempre un post interesante, preciosa. Un abrazo, guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tu opinión.
      Yo tampoco participo en todos indiscriminadamente, soy selectiva también.
      Besitos, ciao!

      Eliminar
  23. La verdad es que te sabes expresar muy bien, nos trasladas tus emociones y pensamientos de una forma ordenada y "amena", algo que se agradece cuando terminas de leerte y te das cuenta de lo liviano del texto. Sobre el tema de este posts, los sorteos en Instagram y cómo se los toman los usuarios de la red, no deja de ser un amplificador concentrado de las virtudes y miserias del ser humano. Yo mismo "probé" los diferentes perfiles de "followers" en mis tiempos de administrador del irc, otrora popular protocolo de comunicación de chats en el internet de los casos, no de las cosas como el de ahora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a leerme y por tus amables palabras, que son lo que nos "alimenta" a los bloggers.
      Besos, ciao

      Eliminar
  24. Los sorteos son todo eso y más... hay una parte bonita pero que también cuenta y mucho... te da oportunidad de darte a conocer si organizas, de conocer si te apuntas... y gracias a ellos incluso te da la oportunidad de conocer a personas más allá de ig porque se crea un vinculo... y podría seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero eso tambien se consigue interactuando en IG sin sorteos..¿No?
      Ciao, guapa

      Eliminar
  25. qe razon tienes cariño! comparto! besitos!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho el post y estoy muy de acuerdo contigo en todo.
    Como participante, sólo participo en aquello que me interesa y me gustaría tener y sólo participo si estoy de acuerdo con los requisitos. Hay algunos sorteos en los que te piden entrar a una web, registrarte, hacer captura de pantalla de tu producto favorito, subirla a tu cuenta, mencionar a 5 amigos (que también deben ser seguidores de la tienda para que sea válida la participación, por lo que les tienes que pedir que la sigan) y mil cosas más. Y no me parece mal, como bien dices, cada uno realiza el sorteo como le da la gana, pero yo cuando veo todo eso, paso de largo.
    Como organizadora, confirmo que la gente ve la palabra "gratis" y le da igual lo que sea, participan en todo sin leer y ya puedes poner los requisitos más fáciles y sencillos del mundo, que siempre hay alguien que los hace mal, porque les ciega tener cosas gratis y no leen.
    Y bueno luego ya por otro lado están las menciones, que todos todos los días me mencionan como unas 10 veces en sorteos, y si hay algún sorteo muy llamativo en ese momento incluso más y me paso todo el día recibiendo estas notificaciones, la mayoría de veces de gente que no conozco, que nunca me han comentado ni interactuado conmigo salvo para eso... No es algo que me moleste mucho, lo ignoro y ya está pero sí que me da rabia que a veces no me doy cuenta de algún comentario en mis fotos por culpa de tener 100 notificaciones sobre menciones en sorteos.
    Lo dicho, muy buenas reflexiones!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que a veces "pierdes" comentarios que te interesan entre un maremagnum de menciones para sorteos de gente que ni te suena...desfachatez 😀
      Besitos, ciao

      Eliminar
  27. La verdad que no participo en la gran mayoría de sorteos en los que me nombran, entre otras cosas, porque como bien dices, uno ve los requisitos y decide si participar o no, y yo suelo decidir no participar, aún gustándome mucho el producto que se sortee.

    En cuanto a si se pasan o no con los requisitos, SI,un buen ejemplo podemos verlo cuando sortean un producto y tienes que seguir a 5 o 6 cuentas diferentes, creo que es uno de los requisitos que mas detesto...

    ResponderEliminar
  28. Yo no participo en los piden subir a stories porque uso IG desde el portatil y no me deja, y tampoco en los sortes que no me van. Per venía a soltar una bomba: hace años leí a un blogger reputado explicar que, dado el tiempo que supone organizar un sorteo BIEN, lo lógico es que si son patrocinados por una empresa, además del producto se les cobre dinero. Más razón de que un santo en el caso de memas como yo que no exigía cuando los sorteos en blogs que se hicieran seguidores :P.

    Y hay otro tema, que suelen ser de ámbito nacinal y muchos seguidores no lo son. Así pues, los sorteos sólo para `participar si no piden sangre de unicornio, yo hace mucho que no los hago.

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario, lo leeré encantada y siempre intentaré responderte.
Si quieres que visite tu blog dímelo, puedo acceder por tu perfil, pero por favor no pongas links porque esos comentarios tendré que borrarlos. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...